Ayuntamiento y Generalitat ayudan al sector citrícola de Castelló a producir en ecológico

La Concejalía de Transición Ecológica colabora con la Conselleria de Agricultura en un curso de formación del 28 de febrero al 4 de marzo.

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló colabora con el Servicio de Producción Ecológica e Innovación de la Conselleria de Agricultura y la Cooperativa Agrícola de San Isidro en un nuevo curso formativo que tiene la finalidad de ayudar al sector citrícola de Castelló a transitar hacia la producción ecológica y mejorar su rentabilidad.

Serán cinco sesiones, del 28 de febrero al 4 de marzo. Las personas interesadas se pueden inscribir en [email protected] o en el teléfono 964336622.

«En el Plan de Reactivación Agraria que promovemos desde la Concejalía una de las líneas de actuación pasa por impulsar formación para potenciar la modernización del sector agroalimentario y atraer nuevos perfiles. Al respecto, la Conselleria de Agricultura y la Cooperativa San Isidro han organizado cinco sesiones con el objetivo de ampliar los conocimientos en lo ecológico para que las productoras y productores de cítricos de Castelló puedan mejorar su rendimiento aportando valor añadido con la certificación ecológica”, ha destacado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

Las jornadas constarán de cuatro sesiones teóricas en el local de la Cooperativa Agrícola San Isidro de Castelló, situado en el Camí Quadra del Borriolenc,4, y una práctica en parcelas de cítricos ecológicos. Las clases enseñarán sobre la producción ecológica, las ayudas públicas existentes, la fertilidad del suelo o el tratamiento ante plagas.

La primera sesión, el lunes 28 de febrero, se dividirá en dos partes. La Primera, de 17 a 19 horas, tratará sobre la normativa de producción ecológica, de la mano de Bárbara Barberá, técnica del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana; y la segunda, sobre la citricultura ecológica como alternativa, con Alberto García, técnico del Servicio de Producción Ecológica e Innovación de la Conselleria de Agricultura.

El martes, 1 de marzo, se abordará la importancia de un suelo vivo en los cultivos, de 17 a 20 horas, de la mano de Ana García, docente de Agricultura Ecológica y Técnica de Compostaje en la Universitat Miguel Hernández.

El miércoles, 2 de marzo, será el turno de la fertirrigación comunitaria ecológica en los cítricos, con César Roures, técnico de la Cooperativa San Isidro.

El jueves, 3 de marzo, Alberto García explicará el tratamiento de plagas en la citricultura ecológica, de 17 a 20 horas.

Y el viernes, 4 de marzo, de 10 a 13 horas, el curso finalizará con una visita a fincas de cítricos ecológicos, con el acompañamiento de Constantí Ortells, técnico asesor en citricultura ecológica.

ValenciàEspañol