Decenas de actividades para reforzar la vocación de Ciudad Educadora de Vila-real

Conmemora el Día Internacional de la Ciudad Educadora con actividades como la instalación de pictogramas en edificios públicos o el reconocimiento a los docentes jubilados y a los estudiantes con alto rendimiento académico

Vila-real conmemorará esta próxima semana el Día Internacional de la Ciudad Educadora con diferentes actividades que tendrán como fin común la inclusión de todos los ciudadanos en el desarrollo personal y de su comunidad. Uno de los proyectos que impulsará la Concejalía de Educación en el marco de esta programación de actividades será una iniciativa de lenguaje inclusivo. El primer paso será la instalación de pictogramas en edificios municipales y espacios públicos. La concejala de Educación, Aida Beteta, explica que “estos pictogramas están destinados a las personas que no pueden acceder al lenguaje convencional y les facilitarán la comprensión y la identificación de los recursos con que cuenta la ciudad”. El primer espacio en el que se colocarán estos pictogramas será el Colegio de Educación Especial La Panderola, en un acto que tendrá lugar el martes 30 de noviembre. 

“Estos pictogramas suponen el inicio de un trabajo de concienciación posterior a desarrollar con la comunidad educativa, docentes y alumnos y alumnas, así como con las entidades sociales”, subraya Beteta. La concejala ha recordado que Vila-real forma parte de la Red Internacional de Ciudades Educadoras desde 2002 con el objetivo de “mejorar las ciudades y sus espacios utilizando la educación y las acciones y compromisos políticos y sociales para este fin”. Cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora y en esta ocasión el lema escogido para esta conmemoración es: ‘La ciudad educadora no deja a nadie atrás’.

En el caso de Vila-real, la programación preparada por la Concejalía de Educación se desarrollará entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre y algunas de las actividades se han diseñado como el arranque de proyectos educativos más ambiciosos que se irán desarrollando en los próximos meses de la mano de la comunidad educativa y de las entidades locales “con las que mantenemos una colaboración y trabajo conjunto en la línea de la alianza social que ha impulsado este equipo de gobierno en los últimos diez años”, tal y como destaca Beteta. 

En este sentido, una de las acciones impulsadas desde el proyecto de Ciudad Educadora ha sido la edición de un vídeo para mostrar la labor de ayuda y apoyo que ofrecen las asociaciones locales. “Este vídeo es una primera muestra del trabajo que después se va a desarrollar con estas asociaciones y otros colectivos con el fin de que los ciudadanos las conozcan y apoyen sus objetivos y mensajes”, destaca la concejala de Educación. 

Los actos conmemorativos arrancarán el lunes 29 de noviembre con la pancarta que se colgará en la fachada del Ayuntamiento. El 30 de noviembre se instalará el pictograma en el CEE La Panderola y el 2 de diciembre a las 18.00 horas el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner acogerá el acto de reconocimiento a la labor educativa de los docentes de los centros educativos de Vila-real jubilados en los años 2019, 2020 y 2021 “ya que debido a la pandemia no se les pudo realizar este homenaje en su momento”. Seguidamente, se procederá a entregar los Premios Extraordinarios al Rendimiento Académico de educación Primaria y Secundaria también de los últimos tres años. 

El 3 de diciembre se celebrará el Día de la Diversidad durante la jornada educativa de los centros así como en el espacio Aula Viva Naturalment. 

Finalmente, la concejala de Educación ha destacado que formar parte de la Red de Ciudades Educadoras “supone un trabajo constante a lo largo del año que no culmina con esta celebración sino que exige una dedicación y un compromiso que la ciudad de Vila-real ha adquirido y que va a seguir asumiendo”. 

CatalanSpanish