La ciudad de València mantiene su línea descendente del desempleo y registra el mejor octubre desde 2010

Por segunda vez en la historia de la ciudad, más de la mitad de los contratos firmados son indefinidos, un tipo de contratación que ha aumentado en un 258% desde octubre de 2021

La ciudad de València mantiene su línea de recuperación del empleo y de descenso del paro, y ha registrado este octubre su mejor dato de paro desde hace 12 años.

Según los datos facilitados por Labora, el mes se ha cerrado con una cifra de 50.973 personas desempleadas, lo que supone una reducción del 27,5% desde 2010. En cuanto a la variación interanual, este mes de octubre se ha registrado un descenso del paro de 11.634 personas respecto al mismo mes de 2021.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado que estos datos reflejan “que se está generando empleo estable, que es un elemento fundamental para el bienestar de las personas porque les permite hacer planes de futuro y tener estabilidad en sus vidas”.

Ribó ha destacado “en primer lugar el descenso del paro respecto de 2021: tenemos un 18% menos de personas desempleadas que hace un año, y eso es una buena noticia, que demuestra el buen momento que vivimos en la ciudad”.

“En segundo lugar y muy importante –ha subrayado el alcalde- hay que subrayar el dato de los contratos de trabajo, y es que  de los 28.907 nuevos contratos que se han hecho, más de la mitad, el 55%, son de tipo indefinido, lo que contribuye de manera directa en la estabilidad del empleo y de las vidas de las personas”.

Según los datos facilitados por Labora, de los más de 28.900 contratos firmados el mes pasado, fueron indefinidos más de 15.800 (es decir, 15.871), lo que significa que, por segunda vez en la historia de la ciudad, más de la mitad de los contratos firmados son de tipo indefinido.

De hecho, el incremento de este tipo de contratación en solo un año ha sido del 258%; es decir, que en un año se han firmado 11.439 contratos indefinidos más.

También el concejal de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Borja Sanjuán, ha manifestado su satisfacción por estos datos que subrayan la consolidación del impulso económico en el municipio.

Cuando entramos a gobernar en junio de 2015 nos encontramos con 69.035 personas desempleadas y ahora hemos conseguido reducir esta cifra un 26,2%, lo que quiere decir que 18.062 personas han salido del paro en nuestra ciudad”, ha explicado Sanjuán.

Tomando como referencia el octubre anterior a la pandemia, encontramos que el número de personas desempleadas ha bajado en 2.605, prácticamente un 5%, un hecho importante que ratifica la tendencia de recuperación económica y del empleo. Es más, el protagonismo de este descenso recae en jóvenes menores de 30 años, que representan más de un 65% del total de personas que salen de las listas del paro en estos tres años”, ha añadido el concejal de Empleo.

El mejor dato absoluto de afiliaciones a la Seguridad Social en 12 años

Por otro lado, según los últimos datos facilitados por la Seguridad Social relativos al mes de septiembre de 2022, la ciudad de València ha registrado el mejor dato absoluto de afiliaciones a la Seguridad Social en los últimos 12 años al alcanzar las 414.253 personas cotizantes en el tercer trimestre del año, según se desprende de los datos facilitados por la Seguridad Social.

La cifra de afiliados ha crecido un 2,1% con respecto al mes de agosto y un 4,14% con respecto al mes de septiembre de 2021, lo que supone un incremento de 17.159 cotizantes tan sólo en el último año.

Todas estas cifras demuestran que la recuperación económica se está produciendo en València y, de hecho, el dinamismo del mercado de trabajo que encontramos en los últimos meses es un claro síntoma de la mejoría”, ha indicado el concejal Borja Sanjuán, quien ha añadido que “los datos nos indican que vamos por el camino adecuado, pero aun así no bajamos la guardia”.

CatalàEspañol