A finales de año Ciutat Vella contará con un edificio municipal de alquiler asequible

Las obras de rehabilitación del edificio situado junto al antiguo Teatro Princesa ya están en marcha.

La concejala de Vivienda, Isabel Lozano, ha visitado hoy las obras de rehabilitación de un edificio del barrio del Pilar con planta baja y tres pisos que irá destinado a viviendas de alquiler asequible del Ayuntamiento de València. Tal como ha explicado Lozano, el proyecto supone una inversión municipal de 215.755 euros. Las obras comenzaron el pasado 29 de abril, y la empresa adjudicataria tiene ocho meses de plazo para ejecutar las obras.

La concejala Isabel Lozano ha explicado que “la iniciativa está destinada a incrementar la dotación del parque público de alquiler municipal, de forma que el Ayuntamiento podrá atender mejor a los colectivos con necesidades de vivienda, favorecer el primer acceso a las personas jóvenes, atender a las personas que tienen dificultades para acceder al mercado libre del alquiler (a pesar de estar trabajando) así como a las personas mayores o con discapacidad y, a todos los efectos, para mejorar las condiciones para que el derecho a la vivienda se garantice de manera efectiva en nuestra ciudad”.

El edificio se encuentra en la calle Murillo, 8, junto al solar del antiguo Teatro Princesa. Cuenta con tres alturas y se está sin uso desde hace 13 años. Hasta 2009 fue una escuela de ajedrez, ya que el bajo se cedió a una entidad de esta modalidad mediante resolución de Alcaldía de 10 de julio de 1990. Estuvo activo desde esa fecha hasta el 27 de febrero de 2009, cuando se produjo el incendio del antiguo Teatro Princesa que obligó a precintar el local. Posteriormente, las ruinas del Princesa fueron derribadas, y hoy el edificio sólo cuenta con un solar al lado. Desde la clausura, el inmueble de propiedad municipal había sido tapiado.

Con esta dotación, el Ayuntamiento de València ampliará en Ciutat Vella el parque de vivienda de alquiler asequible, un aspecto que la concejala Isabel Lozano considera “de gran importancia” ya que, según ha explicado “uno de nuestros objetivos es consolidar la residencialización del centro histórico de la ciudad y evitar que se expulse a los vecinos y vecinas por la llegada de empresas que gestionan edificios enteros de apartamentos turísticos”.

La concejalía de Vivienda, de esta forma, sumará este edificio entero en el centro de la ciudad a todas las viviendas que ha ido rehabilitando, especialmente en el barrio del Cabanyal. “Lo que nunca se había hecho en la ciudad de València está, por fin, en marcha: la construcción de un verdadero parque público de vivienda que estamos creando a base de rehabilitar edificios propiedad del Ayuntamiento que estaban abandonados durante años por la desidia de los anteriores gobiernos municipales”, ha concluido Lozano.

ValenciàEspañol