València Activa celebra el Climathon VLC 2022

Seis grupos han trabajado para dar soluciones viables a los desafíos climáticos planteados por la Diputación y la Fundación Deportiva Municipal.

El Ayuntamiento de València, a través de València Activa, ha organizado una nueva edición de Climathon VLC, un maratón de ideas, creatividad y conocimientos compartidos para plantear soluciones a retos para hacer de València una ciudad más sostenible a través de la co-creación y haciendo gala del talento local para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía valenciana.

El concejal de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Borja Sanjuan, ha destacado que “con eventos como este nos consolidamos como EU Green Capital y dejamos patente que en València estamos a la vanguardia de la innovación, de la tecnología y de la sostenibilidad. Gracias a este hackathon de ideas hemos aumentado la conciencia climática y hemos repensado de manera colaborativa la València en la que queremos vivir como ciudadanos y ciudadanas, además de demostrar que en València tenemos un talento preparado para competir al más alto nivel”.

Esta edición del Climathon, que se celebró en el Complejo Deportivo y Cultural de La Petxina, reunió a 34 profesionales que han conformado los 6 grupos con los que trabajaron durante 24 horas ininterrumpidas para ofrecer “soluciones creativas, rentables y reales” a los problemas climáticos que hoy sufre Valencia planteados por la Diputación y la Fundación Deportiva Municipal.

La Diputación de València propuso dos retos. El primero de ellos se refería a la gestión de la biomasa en la provincia de Valencia como fuente energética y alternativa a los combustibles fósiles. Para esta cuestión se han propuesto dos posibles soluciones. La primera ha sido “Pellet Km 0”, que busca incentivar la recolección de biomasa por los agentes que la producen a través de un programa de recompensa y concienciación social. La segunda propone todo un plan de gestión e implementación del uso de una planta portátil de recogida de pellet, que ya está siendo usada en diferentes países como Estados Unidos.

El segundo reto de la Diputación de Valencia proponía la gestión del medio forestal y del bosque mediterráneo como oportunidad para evitar la despoblación, mantener los servicios ambientales y mitigar el cambio climático. Este reto ha generado dos soluciones innovadoras como el fomento de un programa de formación y comunicación para evitar la despoblación y la llamada “Inteligencia Rural”, que propone el uso de la inteligencia artificial para reconocer cada una de las zonas de mayor despoblación y su causa, dando así soluciones mucho más adaptadas y específicas, que puedan resolver la problemática.

El último de los retos fue propuesto por la Fundación Deportiva Municipal y buscaba climatizar adecuadamente las piscinas municipales, reduciendo el coste de la energía y con el objetivo de erradicar el consumo de gas. De una manera innovadora y creativa, los equipos de este reto han propuesto un proyecto de gamificación del deporte en las piscinas de València para fomentar actividades que permiten generar energía limpia, y climatizar las piscinas con cubiertas vegetales interiores y exteriores que permitan estabilizar y conservar la temperatura. Este proyecto que ha sido elegido como ganador en esta edición.

Para alcanzar y desarrollar cada una de las soluciones, los equipos han contado con la ayuda de mentores y colaboradores, todos ellos profesionales expertos en ámbitos específicos de la innovación, la transformación digital, la creatividad o la gestión y liderazgo de personas.

CatalàEspañol