Climent y Mas creen que las ayudas del Gobierno debían de haber sido exclusivamente para el sector  cerámico

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, opina, que ‘las ayudas del gobierno central para compensar el aumento de los costes energéticos son insuficientes para el sector cerámico valenciano’

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, han asegurado que las ayudas aprobadas este martes por el Consejo de Ministros para los sectores gasintensivos “son insuficientes” y que deberían de haber sido exclusivamente para el sector cerámico.

Mas y Climent se han pronunciado así ante los medios durante la visita que han realizado a la empresa Porcelanosa al ser preguntados al respecto.

Cabe recordar, que las ayudas suponen alrededor de 950 millones para todo el sector intensivo estatal.

Mas ya subrayado que el clúster cerámico “no pasa sus mejores momentos por el aumento de los precios del gas”, y por eso querían poner en valor a aquellas empresas como Porcelanosa “que están innovando, dentro de un nuevo paradigma del clúster cerámico, donde la transversalidad, la automatización y la digitalización están al orden del día”.

“He encontrado unas instalaciones que no me esperaba desde la economía circular o la reutilización de los materiales, y esto hace que la producción sea más eficiente y, sobre todo, más limpia con el medio ambiente. Es un ejemplo a seguir”, ha dicho la vicepresidenta del Consell.

La vicepresidenta, ha añadido que se trata de un “apoyo importante y necesario”, que, además, “tiene que venir desde el Gobierno central, ya que desde el Consell no podemos asumir esta magnitud de ayudas que son necesarias para las empresas valencianas que se dedican al sector de la cerámica”.

En cualquier caso -ha apuntado- “esperaremos a ver cómo es la letra pequeña para saber la magnitud real”.

Además, Aitana Mas, ha resaltado que para el Consell “es muy importante poner todo esto en valor y también mostrar el respaldo institucional a un sector que está atravesando un momento complicado debido al incremento de los precios de la energía que alcanza, incluso supera, el 15% de los costes de producción”.

Este es un dato que nos preocupa y también nos ocupa, y queremos contribuir a que nuestras empresas puedan garantizar su producción sin tener que repercutir ese incremento tan importante de la energía en el precio final”, ha señalado.

Así, ha afirmado que desde el Gobierno valenciano “seguimos apostando por este sector y estamos a su lado sobre todo poniendo en valor todo ese esfuerzo que realizan” y ha destacado que para 2023 el IVF tiene previsto 50 millones de euros en financiación para las empresas del sector.

Por su parte, el conseller Climent ha mencionado aspectos como la digitalización, la internacionalización, la sostenibilidad y la innovación como algunas de las características que convierten a Porcelanosa en un paradigma en el sector azulejero de Castellón.

Climent ha defendido la colaboración público privada para el desarrollo del sector y ha confirmado la apuesta del Consell por el diálogo continuo para abordar las distintas problemáticas.

“Hemos ayudado al sector vía préstamos y seguiremos apostando dentro de nuestras posibilidades”, ha indicado.

Además, el conseller ha explicado la labor del Consell como lobby en España y en Europa para defender los intereses de este sector. “Unas demandas que no han tenido el resultado esperado pero que seguiremos defendiendo. Queremos que el Gobierno Central siga implementando unas ayudas que hasta la fecha vemos insuficientes para nuestros sectores”, ha indicado.

Por su parte, el President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado en una reunión con periodistas que, “la Generalitat implementará ayudas por valor de 100 millones de euros y seguiremos apoyando al sector cerámico, clave para nuestra economía”.

CatalàEspañol