El COE plantará en Onda uno de los cinco bosques olímpicos en toda España para combatir el cambio climático

Unas 1.000 especies autóctonas actuarán como pantalla verde y absorberán hasta 79 toneladas de CO2.

Onda albergará uno de los cinco bosques olímpicos plantados por el Comité Olímpico Español (COE) en diversos puntos de España con el objetivo de contrarrestar la huella de carbono generada en sus actividades y desplazamientos, como en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La iniciativa de los bosques olímpicos nace de la colaboración de la institución deportiva con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y cuenta con el patrocinio del Banco Santander. En ella, se forestarán o reforestarán parcelas de terreno de localidades españolas para combatir el cambio climático y así estar más cerca de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El terreno elegido en Onda tiene casi 30.000 m² de superficie y se sitúa en una zona de transición entre huertas de cítricos y naves industriales, en concreto entre los caminos Miralcamp y Corral de Diago.

El bosque olímpico actuará como pantalla verde entre dichas zonas y absorberá hasta 79 toneladas de CO2, gracias a la plantación de 400 olivos, 400 algarrobos, 85 encinas y 15 fresnos, todas ellas especies autóctonas adecuadas al contexto legal existente.

Además, el Ayuntamiento completará el proyecto instalando una zona de máquinas de gimnasia y habilitará un sendero para poder pasear a pie o en bici, enlazando con la actual red de carriles bicis saludables. El presupuesto total de esta pionera iniciativa es de 46.000 euros y el gobierno municipal se compromete a su mantenimiento.

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha manifestado su “satisfacción por el trabajo bien hecho. Onda vuelve a ser escogida entre numerosos proyectos a nivel nacional porque somos un ejemplo como ciudad y porque la Agenda 2030 es uno de nuestros ejes de actuación”.

La primera edil también ha señalado que “con esta propuesta cumplimos un triple objetivo: seguir reforzando Onda como ciudad saludable, sostenible y capital del deporte; seguir poniendo nuestro granito de arena para combatir el cambio climático y reducir la huella de carbono; y mejorar nuestro entorno con más zonas verdes y especies autóctonas“.

En este sentido, cabe destacar que la candidatura de Onda ha sido escogida por la labor de transversalidad del Ayuntamiento en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de áreas como el deporte local, la construcción de espacios que potencien la infraestructura verde y la protección de la biodiversidad. “Onda ha sido reconocida con una medalla de oro olímpica en deporte, sostenibilidad y vida saludable”, ha concluido Ballester.

Los otros bosques olímpicos

Los otros cuatro proyectos seleccionados para albergar un bosque olímpico son los de Camponaraya en la provincia de León, Rivas-Vaciamadrid en Madrid, Pamplona y Las Palmas de Gran Canaria.

CatalàEspañol