El Colegio de Enfermería Oficial de Valencia pide mantener la mascarilla en el transporte escolar y ventilar las aulas

El COENV ante la supresión de las restricciones Covid en los colegios, recuerda que se deben vigilar los síntomas y no acudir a los centros educativos en caso de que éstos impidan hacerlo adecuadamente.

Ante la eliminación del protocolo Covid para el Curso Escolar 22/23, el Colegio de Enfermería Oficial de Valencia (COENV) recomienda a los responsables de los centros educativos una serie de medidas básicas, de fácil aplicación, para evitar una nueva ola de contagios cuando bajen las temperaturas durante los próximos meses.

El Colegio de Enfermería de Valencia recuerda que es muy importante

  • Usar mascarilla en el transporte escolar (a partir de seis años).
  • Vigilar los síntomas y no acudir al colegio en caso de que éstos impidan hacerlo adecuadamente, del mismo modo que hacemos con cualquier enfermedad común.
  • Ventilar para garantizar una buena calidad de aire en las aulas.
  • Lavado las manos con jabón varias veces al día.
  • Hacer caso de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad respecto a la vacunación.
  • De igual modo, desde el COENV se vuelve a reivindicar la implantación del servicio de enfermería escolar en los centros educativos valencianos a través de la regularización y contratación de esta figura para atender las nuevas necesidades de salud derivadas de la pandemia.

La ausencia de estas/os profesionales en los centros genera graves problemas, ya que son los propios docentes los que se ven obligados a atender necesidades de salud ajenas a sus competencias.

En este sentido, el COENV defiende que la presencia de enfermeras escolares ayuda también a promocionar y educar para la salud, creando hábitos de vida saludable, previniendo problemas de salud y accidentes, así como proporcionando una atención integral al alumnado y a la comunidad escolar, prestando asistencia en situaciones de urgencia que requieren de la intervención de profesionales sanitarias/os.

La eliminación del protocolo Covid para el Curso Escolar 22/23 hacen más necesaria la enfermería escolar, pudiendo perjudicar su ausencia a la escolarización de niños con enfermedades crónicas u otro tipo de patologías.

De hecho, la implantación de la enfermera escolar facilitaría el cumplimiento de los protocolos sanitarios actuales, detectando posibles casos, asesorando a familias y profesorado, además de controlar la propagación de la pandemia desde los colegios y además de consolidarse como una potente herramienta de prevención, asistencia y detección de problemas de salud, así como educación sanitaria.

Desde el COENV se quiere recordar que “la ola de las navidades de 2021 batió todos los récords de contagios y colapsó de los servicios sanitarios de atención primaria y atención hospitalaria, como pudieron comprobar las/os profesionales de Enfermería”.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad acaba de suprimir la necesidad de mantener la distancia interpersonal para comedores. De esta forma, estos espacios podrán acoger desde estos primeros días a más alumnos, al mismo tiempo que podrán reducir turnos. También ha eliminado la recomendación de mantener la distancia interpersonal y la de organizar por grupos de convivencia estable, como ocurre con el desayuno o merienda en actividades matinales o extraescolares.

Respecto a estos grupos de convivencia estable, que se diseñaron con el primer año de pandemia para crear grupos ‘burbuja’ de protección, ahora se permitirá que tanto los de educación Infantil como los de Primaria y educación Especial interactúen en cualquier situación y espacio físico. Una interactuación que podrán hacer los grupos y aulas de ESO, FP y bachillerato.

Salud Pública reconoce que la ventilación “sigue siendo una medida efectiva” y que la ventilación natural cruzada debe ser “la opción preferente”. Sin embargo, precisan que “mientras la situación epidemiológica lo permita, se elimina la necesidad de que sea permanente”.

En su lugar, recomiendan recomienda “ventilar varias veces al día, entre clases, adecuando el tiempo a las características del aula”. Junto a ello, también se elimina la necesidad de intensificar la limpieza “pasándose a realizar esta en los términos habituales para el ámbito educativo”.

ValenciàEspañol