La Generalitat invertirá un millón de euros para la ejecución de un colector entre Meliana y Foios

Las obras dotarán de saneamiento a las viviendas allí ubicadas, eliminando vertidos.

El Pleno del Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y los ayuntamientos de Meliana y Foios para la ejecución del colector intermunicipal en los núcleos urbanos de Roca (Meliana) y Cúiper (Foios).

Las obras dotarán de saneamiento a las viviendas allí ubicadas, eliminando vertidos, faltos hasta ahora de tratamiento, conduciéndolos a la estación depuradora de aguas residuales del Carraixet.

De esta manera se elimina una contaminación que venía produciéndose a la red de acequias, y de esta a la zona litoral, que contribuía al deterioro del entorno en general y de la calidad de las aguas de baño en particular.

En el documento se establece que la Conselleria aportará un total de 940.000 euros, siendo los beneficiarios los ayuntamientos de Meliana y Foios. El desembolso de estos fondos se producirá a lo largo de los ejercicios 2022 a 2024, conforme al ritmo de ejecución de los trabajos.

Esta actuación se coordina con la ejecución en paralelo, por parte de la Entidad de Saneamiento de Aguas de la Generalitat, de las obras de una estación de bombeo e impulsión de las aguas residuales con un presupuesto adicional de 310.000 euros.

Su ejecución se prevé a lo largo de los años 2023 y 2024, y recogen los vertidos de Roca y Cúiper conduciéndolos a la red de colectores generales, teniendo por destino final la depuradora del Carraixet.

CatalàEspañol