Colegios y centros sanitarios copan la mitad de los recursos que le llegan a Alicante con los presupuestos del Consell

A tres días de la protesta por la infrafinanciación de los presupuestos estatales, la Generalitat detalla cuáles seran sus inversiones para los alicantinos

El conseller de Hacienda, Arcadi España, ha presentado este martes 15 de noviembre en Alicante el detalle de los presupuestos que ha confeccionado el Consell para la provincia de Alicante para 2023. En total destinará 609,40 millones de euros en inversiones directas para proyectos propios de la provincia de Alicante, un 40% más que los del presente ejercicio. Las cuentas suponen una inversión por habitante 2,4 puntos por encima del peso poblacional de la provincia respecto a la Comunitat.

Son unas cifras que vienen a compensar el déficit inversor contemplado por los Presupuestos Generales del Estado para el territorio alicantino en 2023, según ha indicado el titular de Hacienda del Govern.

Hasta la fecha se había dado a conocer que uno de cada dos euros en infraestructuras van a ir destinados el próximo año a obras en la provincia. Si bien, Arcadi España, ha precisado que la mitad de los recursos, 330 millones de euros, se destinarán a construir nuevos colegios y centros sanitarios.

Entre estas principales inversiones de obra pública, una de las más cuantiosas será la estación intermodal de Luceros, que precisamente presentaba en abril el propio Arcadi España, entonces como titular de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Una actuación presupuestada en 35,6 millones de euros a la que también se refería a principios de mes el president Ximo Puig.

Otras cifras elevadas se llevará la mejora de la CV-865 entre Elche y Santa Pola, con 13,4 millones; ayuda a la financiación del IMSERSO y el Bono Viaje, por valor de 15 millones; y las obras para la Ronda Sur de Elche y el acceso de Villena al AVE, con 600.000 euros.

Además de las anteriores inversiones, incluidas en proyectos con nombre y apellidos en la provincia. El Consell computará otra parte en inversiones no territorializadas, por afectar por igual a las tres provincias y al conjunto de la Comunitat Valencianapero «con impacto en la provincia«. Será en los capítulos VI y VII de los presupuestos, este último incluye «transferencias a otras entidades o instituciones para que inviertan de forma directa».

Ambos capítulos están dotados con 1.827 millones de euros e incluyen para la provincia 19,5 millones en sistemas de información corporativos y aplicaciones informáticassubvenciones al Instituto Valenciano de Finanzas, por valor de 13 millones; en inversión de 3 millones en entidades de economía social y Fent Cooperatives como los proyectos de mayor cuantía.

A ello hay que sumar también, aunque al margen de la territorialización de las inversiones, los recursos específicamente destinados a Alicante de otros capítulos como los de personal (dotación de médicos, profesores y profesionales sociosanitarios destinados a la provincia) los de gastos de funcionamiento de hospitales, residencias o centros sanitarios, etc.

También sin territorializar se encuentran partidas del Capítulo IV, que son transferencias corrientes, ayudas y subvenciones directas; y acoge gasto en dependencia, la Renta Valenciana de Inclusión y también las ayudas que presentan muhas entidades o consellerias de la Generalitat que son en concurrencia competitiva. Las cuentas planteadas para la provincia en este apartado engloban la participación del Consorcio de Bomberos, con 8,5 millones; el Plan Corresponsables, que trata de favorecer la conciliació de familias con menores de 14 años, dotado de 5,5 millones; o la Xarxa Jove con casi 2,9 millones.

En este capítulo se encuentran, asimismo, actuaciones como el establecimiento de la sede de Euronews en Distrito Digital, la conservación del Palmeral de Elche, la denominación Dénia-Ciudad de la UNESCO creativa de la gastronomía, o también la Muestra de Teatro de Alcoy.

“La Generalitat apuesta claramente en sus cuentas por esta provincia, ya que contará con la mayor inversión territorializada de la historia para Alicante”, ha indicado el titular de Hacienda, quien ha añadido que, además, desde el Consell seguirán trabajando para que en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 “se aumente también la inversión prevista para la provincia”.

“Desde la llegada del Consell al Gobierno en 2015 hemos conseguido multiplicar por 4 la inversión en la provincia y hemos pasado de unos presupuestos que estaban tres puntos por debajo del peso poblacional de Alicante a casi tres puntos por encima”, ha incidido Arcadi España tras reiterar “el compromiso firme y decidido del Consell de Ximo Puig con una provincia que es clave no sólo para la economía valenciana, sino también para el conjunto del tejido económico del país, por lo que requiere de los recursos, del apoyo y de las infraestructuras necesarias”.

Inversiones en L’Alacantí

Durante la presentación de presupuestos, se han puesto en valor diversas obras que se acometerán en la capital y la comarca de L’Alacantí. Recibirá 20 millones de euros para infraestructuras educativas del Plan Edificant; o 29 millones de euros para infraestructuras sanitarias, de los que ha precisado 5,5 millones para el Hospital de Sant Joan d’Alacant. También la Ciutat de la Justícia en la capital se llevará un pellizco de 12 millones de euros. Y la nueva subsede de Distrito Digital en el Muelle 5 se proyectan para los próximos meses, en este caso con una dotación de 3,5 millones.

Otras obras esperadas en este área son la conexión del TRAM con Mutxamel y Sant Joan, cuantificadas para 2023 en más de 4 millones de euros; y 6,8 millones para la depuradora de El Campello.

Los mayores presupuestos de la historia de Alicante en Sanidad

En materia sanitaria, el titular de Hacienda ha resaltado que en las cuentas públicas de 2023 “la provincia de Alicante contará con los mayores recursos de la historia, al elevarse hasta los 173,4 millones de euros (el 39 %) la inversión territorializa que el departamento invertirá tanto en la mejora de las infraestructuras sanitarias como en la dotación y equipación de nuevos servicios”.

De hecho, destacan las actuaciones que llevarán a cabo para las ampliaciones de los hospitales de Orihuela (29,3 millones), la Marina Baixa (23,2 millones) y el bloque quirúrgico de Elche, con 11 millones de euros, así como las reformas de numerosos centros de salud como el Gerona de Alicante (6,5 millones), Petrer II (2,4); Rincón de Loix de Benidorm (2,4) o la Bassa de Alcoy (2 millones).

Igualmente, acometerán actuaciones en materia de eficiencia energética “para apostar por la utilización de energías renovables en centros sanitarios de la provincia por importe de más de un millón de euros, reduciendo la factura eléctrica” y se mejorarán los equipamientos y dotaciones sanitarias de los mismos por importe de más de 20 millones de euros.

Destacan también las actuaciones en materia de salud mental, lesión medular y pacientes de larga estancia, que se reforzarán en la provincia con más personal y la puesta en marcha de nuevos servicios por un importe de 5,6 millones de euros.

Mitigar el impacto de la inflación

Arcadi España ha precisado también que el presente presupuesto busca «mitigar el impacto de la inflación, reforzando los servicios públicos, reforzando también lo que son las políticas para minimizar el impacto de la subida de tipos de interés en las empresas y para las familias».

La reactivación económica, la creación de empleo y la apuesta por la ciencia y la innovación “para contribuir a incrementar el PIB de la provincia y ayudar a las empresas a alicantinas a hacer frente a la inflación en un ejercicio como el actual marcado por la subida de precios” también están presentes en el presupuesto, destinando a los principales sectores productivos alicantinos como el Turismo más de 39 millones de euros, Economía con cerca de 15 millones territorializados, mientras que el sector agroalimentario y las infraestructuras hídricas contarán con 61,6 millones de euros.

“Con estas cuentas queremos dar respuesta a las necesidades de empresas, personas autónomas y familias para avanzar en la solución a tres problemas que nos afectan como sociedad y, especialmente, a la provincia: la emergencia climática, el empleo y reforzar el estado del bienestar”, ha indicado el conseller.

Ha finalizado su intervención aludiendo a la reforma fiscal convalidada por unanimidad la semana pasada en Las Cortes Valencianas. Las tres medidas principales han sido subir un 10% los mínimos exentos de tributación al mínimo personal y familiar. «Esto es la parte de los ingresos que tiene una familia o una persona que Hacienda lo considera lo necesario para la subsistencia».

También se ha incrementado un 10% todas las deducciones que tiene la Generalitat en el IRPF. De todo tipo. «Por nacimiento o por instalación de placas solares en la vivienda, por arrendamiento,…» La tercera medida es el incremento en más de 17 puntos porcentuales de los límites de renta para acceder a determinadas deducciones. «Por ejemplo por nacimiento que eran 270 euros. Ahora son 300 euros para poder acceder a esa deducción (…) O sea, más valencianas y valencianos podrán acceder a esas deducciones y esas deducciones tienen un importe mayor».

El Consell estará en la concentración del 18 de noviembre para reivindicar más financiación estatal para Alicante

Arcadi España ha confirmado su presencia, así como la del Consell, en la concentración el día 18 de noviembre en la plaza de la Montañeta en protesta por las inversiones previstas en el borrador de Presupuestos Generales del Estado. Ha indicado que «hay un gran consenso a nivel político y social a este respecto» y existen «muchas deudas pendientes con la provincia de Alicante. La conexión de Cercanías con el aeropuerto así como otras actuaciones que llevan muchos años siempre viéndose como retrasadas por distintas cuestiones».

A este respecto ha pedido unidad. «Ha habido aquí reuniones con los agentes sociales, tanto empresariales como sindicales, por parte de la Delegación del Gobierno. Yo creo que es muy importante dar la cara, reconocer la situación y trabajar para corregirla. Ahora, como saben, los presupuestos están en el trámite parlamentario, ya ha habido unos avances en cuanto a las enmiendas y confiamos en que en ese trámite se puedan mejorar».

‘No nos sorprende a nadie que el Partido Popular critique’ la ‘mentira’ de los presupuestos del Consell

El conseller de Hacienda ha respondido a las críticas del diputado autonómico por el Partido Popular, José Antonio Rovira, que ayer lunes hablaba de «venta de humo» los 600 millones de euros de los presupuestos del Consell al haber solo constatado 360 millones. «Yo creo que que no me sorprende que el Partido Popular critique. Que yo creo que no nos sorprende a nadie. Estos son los datos que tiene calculados la Conselleria de Hacienda, que no voy a entrar en ninguna polémica numérica. Los presupuestos son públicos, están colgados en la web. Todo el mundo tiene acceso y estas son las cifras que la Generalitat ha calculado del impacto territorializable».

CatalàEspañol