domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Colegios sin transporte escolar desmienten a Rovira que ‘cree’ que los problemas ‘graves’ ya se han solucionado

Por quinto día consecutivo varios centros de València continúan recibiendo hasta un tercio menos de los autobuses contratados y sin adaptación

Por quinto día consecutivo varios centros escolares continúan con fallos en el servicio de transporte escolar a pesar de asegurar el conseller de Educación, José Antonio Rovira, que “cree” que los problemas “graves” ya se han solucionado.

Todo ello, lejos de la realidad, ya que colegios como La Encarnación de Torrent continúan recibiendo un tercio de los autobuses contratados. Pues de este total, han acudido este viernes tan solo dos, al igual que ocurrió el jueves. Además, conforme han asegurado desde el centro, “no disponen de anclajes para enganchar las sillas de ruedas”.

En la misma situación se encuentra el Centro de Educación Especial Ruiz Jiménez de València, pues tal y como ha afirmado el director del colegio, Miguel Ángel Mañá, “hoy ha sido mucho peor que el resto de días”, ya que de los cinco autobuses que tienen contratados “solo ha acudido uno”.

Hecho que se lleva repitiendo “durante toda la semana”, acudiendo “algunos días dos y otros tres”, lo que Mañá califica como “muy grave” pues por este fallo en la concesionaria muchos de los niños del centro “se tienen que quedar en casa esta semana” ya que los padres “no pueden llevarlo al colegio”, al tratarse de un alumnado que necesita un transporte adaptado a sus necesidades. 

Desde el CEE Ruiz Jiménez están “sorprendidos” pues aseguran que llevan con Monbus “bastantes años” ya que hasta el momento esta empresa era la que hacía todas las rutas del centro. Además, conocían a los conductores y había “una muy buena relación”, aseguran. 

Rovira ‘preocupado’ por los CEE afectados

A este respecto, Rovira, ha afirmado que en la provincia de València de las 197 rutas escolares que hay, han tenido problemas en 14 de ellas. Asimismo, ha asegurado que ahora esos problemas “han ido a menos” y parece que hoy “estamos haciendo un último barrido y comprobación para terminar de ver si estos problemas se han solucionado”.

En cuanto al asunto de los centros de Educación Especial implicados en el problema, el conseller de Educación se ha mostrado “preocupado especialmente por este asunto” al afectar a varios CEE. Es por ello que ha asegurado que “uno de los ejes en los que va a trabajar este gobierno, en proteger la Educación Especial”.

‘Guerra’ entre empresas 

Por otro lado, el conseller ha hecho hincapié en que su equipo de gobierno “no ha tenido nada que ver” ya que todo apunta que es una “guerra entre empresas” que “por desgracia” a la conselleria y a los alumnos “les ha pillado en medio”. Por este motivo, ha reiterado que van a tomar “medidas sancionadoras con la empresa” la cual “no ha cumplido desde el primer día”. 

Pese a esto, alega que esto viene “de unas adjudicaciones que hizo el Botànic” y se tratan de unos contratos “que entraron en vigor y fueron adjudicados por el anterior equipo”. Por ello, afirma que “nosotros no podemos de un día para otro eliminar ese contrato”, asegura. 

El PSPV de Torrent exige ‘dar alternativas a las familias’

El PSPV-PSOE ha presentado en el Ayuntamiento de Torrent un registro de entrada, un escrito dirigido a la alcaldesa de la ciudad, Amparo Folgado, en el que solicitan que el consistorio torrentino facilite todos los recursos necesarios a las familias del municipio para que acudan “a los centros citados”. Todo ello, en tanto en cuanto Conselleria de Educación “no logre solucionar el problema del transporte escolar en los centros afectados”. 

Por tanto, desde el partido han propuesto como solución, si fuese necesario, la contratación de urgencia de un servicio de transporte. A este respecto, el Concejal de Educación del Ayuntamiento de Torrent, Guillermo Alonso, ha asegurado que “están estudiando dar alternativas suficientes” para que las familias puedan volver a esa normalidad “lo antes posible”. 

No obstante, ha aclarado que existe “un régimen legal que no compete al consistorio”, si no “a la conselleria” en relación a la empresa adjudicataria del contrato del transporte escolar. Pese a esto, aseguran, que hecho saber al resto de grupos políticos “que cualquier propuesta será más que bienvenida para tratar de buscar una solución temporal hasta que este hecho revierta”. 

Últimas noticias

Contenido relacionado