Colomer entrega el distintivo de Municipio Turístico a Peñíscola

Peñíscola es el séptimo destino de la Comunitat, tras Benidorm, València, Gandia, Benicàssim, Cullera y El Campello que alcanza esta condición.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer ha entregado al alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, el distintivo que acredita al destino la condición de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana.

Colomer ha reconocido el “esfuerzo que hecho Peñíscola por superar todas las exigencias del nuevo estatuto del municipio turístico, que pretende reconocer a las ciudades que basan su economía en la industria turística” y ha resaltado “la actitud proactiva de Peñíscola” para mejorar la calidad turística del municipio.

En esta línea, ha recalcado que “Peñíscola es todo un referente turístico para la provincia de Castellón y para toda la Comunitat Valenciana, y este certificado refleja el esfuerzo de la ciudad y de su ayuntamiento”.

Por su parte, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha agradecido a Fracesc Colomer la disposición y la agilidad en la entrega del reconocimiento, ya que “esta resolución se firmó hace tan solo dos días” y ha resaltado que “además de estar muy bien ser de los primeros municipios que obtenemos esta declaración, lo importante es que mejora la financiación para ofrecer mejores servicios para atender mejor a los turistas”, por lo que ha agradecido el respaldo de la Generalitat.

Peñíscola es el séptimo destino de la Comunitat Valenciana, tras Benidorm, Valencia, Gandia, Benicàssim, Cullera y El Campello que ha cumplido la nueva métrica del modelo de municipio turístico, de acuerdo con la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad y el decreto que regula la incorporación en la Ley del nuevo Estatuto de Municipio Turístico, el Decreto 5/2020 que regula esta figura.

Beneficios y compromisos de ser Municipio Turístico

Las localidades reconocidas como turísticas por este estatuto tendrán financiación especial para compensar el esfuerzo económico que supone atender a la población turística que reciben.

El Estatuto prevé dos posibilidades, por un lado tendrán atención preferente en las líneas de fomento económico de la Generalitat, las políticas de infraestructuras o actividades de promoción turística.

Y por otro lado, tendrán vías de financiación específicas mediante convenios concretos y dentro del Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado de la Comunitat Valenciana.

El municipio que obtenga el Estatuto turístico asume los compromisos incluidos en el Código Ético del Turismo Valenciano y debe cumplir además con una serie de obligaciones para mantener su condición. Entre otras, destaca el hecho de ofrecer información turística y la señalización, protección y promoción de los recursos turísticos.

Asimismo, debe contar con un plan de medidas para la sostenibilidad y la calidad del turismo y la cualificación del personal vinculado al sector. El municipio turístico debe trabajar hacia la gestión como destino turístico inteligente y aprovechar instrumentos como la red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana.

Además, debe poner en marcha sistemas de calidad como los que promueve Turisme CV a través de Qualitur, así como colaborar con medios municipales en las inspecciones contra el intrusismo que realiza la Generalitat.

CatalanSpanish