El Comcas alerta del aumento de las agresiones a médicos en Castellón

Ha registrado el último año 6 agresiones a médicos en la provincia de Castellón, tres de ellas a doctoras.

El Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) ha registrado el último año 6 agresiones a médicos en la provincia de Castellón, tres de ellas a doctoras. En este segundo año también marcado por la pandemia se ha producido un repunte en la agresividad de los pacientes contra los médicos, dado que en 2020 solo se registraron 3 agresiones.

Estos datos hacen que sea preciso la adopción de medidas urgentes para atajar las agresiones “que rechazamos contundentemente, ya sean físicas o verbales”, al tiempo que reclamamos campañas de sensibilización ciudadana.

Las agresiones, en su mayoría insultos y amenazas, se produjeron en centros de salud de Atención Primaria– 4, de ellas dos contra médicas-, y dos en los hospitales. Tan solo en un caso se produjeron lesiones físicas. Cuatro de los seis agresores denunciados, eran personas de mediana edad, entre 40 y 60 años.

Según los datos de que dispone el Comcas, 3 de las denuncias formuladas están vinculadas con la Covid-19. Un dato destacable es que la asistencia telemática ya genera alguna de las denuncias por conductas agresivas, en este caso contra una médica. Asimismo, los meses de febrero a abril se registraron 3 agresiones e igual número entre agosto y octubre.

El número de agresiones registradas en el Colegio no se corresponde con el total de las que han sufrido los profesionales, puesto que la mayoría trabajan en centros dependientes de la Consellería de Sanidad, bien sea en hospitales o centros de salud, por lo que las denuncias las canaliza la Administración.

En todo caso, “somos conscientes de que hay una infra declaración de las agresiones” por lo que “animamos a nuestros compañeros a denunciar para que se visibilice este problema”. Para ello, el Comcas ofrece desde el primer momento, y durante todo el proceso, asistencia jurídica gratuita a nuestros colegiados.

Asimismo, recordamos que este año ya se han registrado casos de coacciones y amenazas de negacionistas y antivacunas contra médicos y personal sanitario, como las producidas en enero pasado contra un equipo de pediatras que acudieron a un colegio de Vila-real a vacunar a los alumnos contra la Covid-19 y no fue un caso aislado por lo que se abordó la situación con los responsables de los tres departamentos de salud de la provincia para ver qué medidas se imple-mentaban en aras de garantizar la seguridad del personas sanitario.

Con motivo de la celebración pasado mañana, 12 de marzo, del Día Europeo contra las Agresiones a Sanitarios, el Colegio de Médicos de Castellón reitera su propuesta de crear un registro único de agresiones, una petición que ya trasladó a la consellera de Sanitat Universal, Ana Barceló en junio de 2018, “porque este problema no cesa y es necesario trabajar de forma coordinada para prevenir y erradicar estas acciones”.

Desde el Comcas apostamos por la firmeza en las sanciones antes estas agre-siones que son atentados contra la autoridad médica, al tiempo que insistimos en la necesidad de redoblar esfuerzos en la sensibilización de los ciudadanos y en la potenciación y cuidado de la relación médico-paciente, para poder lograr que no se produzca ninguna agresión.

Datos de años anteriores

En los últimos cinco años los datos de agresiones puestas en conocimiento del Colegio por nuestros colegiados ha oscilado entre 3 y 7.

Asi, en 2017 fueron 5 los actos violentos registrados, uno menos que en 2018 cuando ser contabiliza-ron 6. En 2019 fueron 7 los casos constatados que se redujeron a 3 en 2020. – año de irrupción de la pandemía- volviendo a repuntar en 2021 con otros seis casos denunciados.

ValenciàEspañol