lunes, 15 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Aumentan las transacciones comerciales tras la peatonalización de la plazas de Ciutat Vella

La subida ha sido especialmente importante en la plaza del Mercado, seguida de la Reina y el Ayuntamiento.

La peatonalización de las plazas de la Reina, el Mercado y de la plaza del Ayuntamiento ha incrementado el número de transacciones comerciales realizadas en el distrito de Ciutat Vella en un 67%. Así se desprende de un estudio estadístico sobre el número de transacciones comerciales con tarjeta o en terminales de venta realizado durante los meses de agosto y septiembre de 2022 comparándolos con los mismos meses de 2019.

El concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, ha explicado que “de la información y de los datos obtenidos, por lo tanto, podemos ver en un primer vistazo que, como mínimo, la conversión de la peatonalización no afecta negativamente a la evolución del gasto en los espacios reconvertidos sino que, más bien, podría haberlo favorecido”.

El concejal ha explicado, además, que “el número de transacciones comerciales se ha duplicado en la plaza de la Reina y, en el caso de la plaza del Mercado, se ha multiplicado por 2’5”. Según Fuset, “en todo caso, en todo el entorno de Ciutat Vella, lel aumento ha sido de un 67%, muy por encima del aumento reflejado en el boletín económico del Banco de España para el conjunto del país, que se estima en 13 punts porcentuales”.

El estudio, realizado por la empresa Telefónica dentro del contrato que mantiene con el Ayuntamiento de València y la oficina de Smart City, muestra que la subida ha sido especialmente importante en la plaza del Mercado, con un 154%; seguida por la plaza de la Reina, con un 107%; y por último se sitúa la plaza del Ayuntamiento, con un incremento de un 22%.

Si dividimos los datos por las categorías de tiendas y comercios, destacamos especialmente la afectación sobre el sector de la alimentación en el entorno de la plaza del Mercado. Así, el número de transacciones se incrementó en esta zona en un 183%, 2’84 veces más que en los mismos meses de 2019.

Respecto al sector de los bares y restaurantes, las transacciones comerciales en la plaza del Mercado han vivido un incremento del 135’62%, 2’35 veces más. En la plaza de la Reina, el incremento ha sido del 103’1%, 2’03 veces más. Por su parte, en la plaza del Ayuntamiento el ascenso ha sido del 53’62%.

En cuanto al sector de la moda, los movimientos comerciales con tarjeta se han mantenido estables en la plaza del Mercado, se ha incrementado en un 56’23% en la plaza de la Reina y en un 17’2% en la plaza del Ayuntamiento.

Si tenemos en cuenta el origen de las personas que realizan las transacciones comerciales, el número de operaciones realizadas por personas residentes en València ha crecido un 102% en la plaza del Mercado, un 91% en la plaza de la Reina y un 13% en la plaza del Ayuntamiento.

En cuanto a los residentes en la provincia de València, las transacciones comerciales se han incrementado en un 94% en la plaza del Mercado, un 88% en la plaza de la Reina y un 13%, en la plaza del Ayuntamiento.

La evolución de las operaciones comerciales de personas residentes en otros puntos del Estado ha subido un 101% en la plaza del Mercado, un 80% en la plaza de la Reina y un 34% en la plaza del Ayuntamiento.

Por último, las transacciones comerciales de ciudadanos o ciudadanas de procedencia extranjera se ha incrementado en un 175% en la plaza del Mercado, un 138% en la plaza del Ayuntamiento y un 64% en la plaza de la Reina.

En cuanto a los días de la semana, los miércoles, los martes y los viernes son, por este orden, los días en que más operaciones comerciales se han realizado en las tres plazas y su entorno. Los incrementos mayores se producen, también por este orden, de madrugada, por la mañana y por la noche.

El estudio estadístico de la Concejalía de Agenda Digital será entregada a las concejalías de Turismo, Movilidad y Comercio, entre otras, para su conocimiento. También la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y la de los vendedores del Mercado Central han mostrado su interés por conocer este estudio.

Últimas noticias

Contenido relacionado