Los comercios de la Ciutat Vella entran en la era digital

El servicio contempla la contratación de 125 agentes de digitalización que guiarán a los comercios en su transformación digital de manera integral y totalmente personalizada

Con “Impulsa ComercioTUR4.0”, el Ayuntamiento de València, está implantando un programa compuesto por un plan integral de asesoramiento y formación, al que se destinan 1,8 millones de euros para digitalizar 250 comercios de Ciutat Vella que se ha desarrollado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

La concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, ha explicado que, con la aprobación de la Junta de Gobierno Local de la licitación de este servicio, “damos un paso más para mejorar la competitividad de los locales comerciales del centro histórico de la ciudad. Queremos llevar a nuestro tejido económico y productivo al siguiente nivel, y para ello, la obtención de estos fondos supone una oportunidad única”.

Impulsa ComercioTUR4.0

El programa Impulsa ComercioTUR4.0 tiene como fin impulsar la digitalización del comercio como elemento clave para mejorar la competitividad del sector y el fomento de la innovación comercial mediante la adaptación a los nuevos hábitos de consumo marcados por una sociedad digitalizada.

Así pues, ese programa se articula en dos tipos de servicios. El primero de ellos va dirigido al asesoramiento personalizado de 240 horas orientado a la transformación digital de la actividad comercial, con el que se medirá el del grado de madurez en materia de digitalización de cada uno de los comercios participantes, con la intención de determinar cuáles son sus necesidades en este ámbito, al objeto de poder asistir, complementar, informar e implementar la transformación digital de las empresas valencianas.

El segundo servicio ofrecido en el marco de este programa está orientado a la formación online en habilidades digitales para la transformación digital de la actividad comercial. A través de una plataforma se impartirán más de 30 cursos y más de 100 webinars sobre habilidades digitales, gestión de e-commerce, redes sociales para comercios, venta online, cursos específicos de herramientas digitales para comercios, gestión de comercio digital y también webinars de distintas temáticas de impulso a la digitalización. Además, se impartirán un total 150 horas de atención presencial personalizada en el domicilio social de las personas o entidades participantes que lo precisen.

Gracias a este programa de acompañamiento en la transformación digital los comercios de Ciutat Vella contarán con servicios de asesoramiento personalizado y una plataforma de formación y análisis para la madurez y alfabetización digital”, ha afirmado Bernabé.

“Buscamos empresas que nos ayuden a impulsar la digitalización de los comercios de Ciutat Vella con un programa totalmente personalizado, en el que vamos a contratar a un consultor para cada dos empresas. De este modo, 125 consultores y consultoras centrarán sus esfuerzos en acompañar de manera individual a dos comercios con el fin de optimizar y personalizar al máximo el proceso de transformación digital de los 250 comercios que participen en el programa”, ha indicado la concejala Bernabé.

La colaboración pública y privada, clave

La iniciativa surge de un programa piloto previo puesto en marcha de forma conjunta por València Activa y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) con 10 pymes y personas autónomas de la ciudad para el diagnóstico y el acompañamiento en el proceso de digitalización. Este proyecto piloto, que encara la segunda fase de implantación, tendrá ahora continuidad para 250 comercios con financiación europea.

Asimismo, la concejala ha puesto en valor la importancia de la colaboración público-privada ya que ha explicado, “este proyecto es fruto de las distintas reuniones de los grupos de trabajo liderados por VLC Tech City con entidades económicas y sociales en las que se abordaron diversas cuestiones con el objetivo de que la obtención de los fondos Next Generation fuera lo más beneficiosa para la economía local”.

ValenciàEspañol