miércoles, 12 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Cómic, el poder del noveno arte

Caixaforum Valencia acoge la exposición 'Cómic. Sueños e historia', un recorrido cronológico por esta forma de expresión que analiza el mundo en que vivimos y dispara la imaginación.

A principios del siglo XX los dos magnates de la prensa norteamericana, Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst (el Ciudadano Kane de Orson Wells) rivalizaban de forma enconada por tener en sus periódicos a los mejores dibujantes de viñetas. El cómic era entonces un arte incipiente, pero los dos grandes editores ya intuyeron la capacidad de las tiras cómicas para reflejar la realidad, expresar la sátira y la crítica social, y atraer a nuevos lectores.

La exposición que podemos ver en Caixaforum Valencia nos muestra los orígenes y la evolución del cómic, desde las primeras tiras publicadas en la prensa estadounidense hasta las últimas fórmulas del cómic digital, la novela gráfica y las adaptaciones cinematográficas.

“El público se encuentra con una gran cantidad de material de alto valor, más de ciento cincuenta originales de grandes dibujantes, y todo expuesto de forma didáctica y atractiva”, nos explica Vicent Sanchis, asesor de la exposición.

Por este viaje de más de un siglo podemos admirar obras maestras de la historia del cómic de autores como Richard Felton, Winsor McCay, Hergé, Will Eisner, John Romita, Moebius, Goscinny y Uderzo, Quino…, verdaderos maestros de la historieta que han hecho evolucionar el género tanto desde el punto de vista narrativo como artístico, y han utilizado sus tiras como herramientas de reflexión sobre el mundo en el que vivimos.

“El proyecto nace a partir de la rica colección de Bernard Mahé, dueño de la galería “Le Neuvième Art”, en Paris, una de las más importantes de Europa”, señala Vicent Sanchis, “y se ha completado con préstamos de otras instituciones. Hay que destacar los originales de Tintín, cedidos por la Fundación Hergé, o los dibujos de Mafalda, una de las pocas veces que los ceden los familiares de Quino”.

Mención aparte y muy especial merece el espacio dedicado a los dibujantes españoles de cómic. La historieta española se populariza a través de publicaciones como TBO, Tiovivo y Pulgarcito, donde publican los más famosos dibujantes, entre ellos Francisco Ibáñez y Manuel Vázquez. A partir de los años setenta surgen nuevas corrientes y nuevos autores, como Max, Mariscal, Nazario, y algunas autoras como Pili Blasco o Purita Campos.

Pero donde el comic sufre una transformación radical es en Estados Unidos en los años cincuenta del siglo XX. Entonces aparece una nueva figura, el superhéroe, y un nuevo formato, el comic book, publicado sobre todo por la editorial Marvel. Es el momento de la aparición de Superman, Batman y un poco después la llegada de Capitán América, Spiderman, Los Cuatro Fantásticos, Thor…

“El material del que se nutren los guiones de buena parte de las actuales producciones cinematográficas en Hollywood son esos comics y esos personajes”, señala Vicent Sanchis. “Actualmente las plataformas de streaming están apostando por la novela gráfica y el comic, que en algunos casos convierten en series”.

La exposición se completa con primeras ediciones de revistas y libros, así como reproducciones digitales. Además, también se ha contado con la colaboración de destacados autores españoles, como el valenciano Paco Roca, que ha hecho un homenaje a la historia del cómic español y de Ana Galvañ, responsable del cartel de la muestra. Una exposición que se puede ver en Caixaforum Valencia hasta el próximo 29 de octubre.

Últimas noticias

Contenido relacionado