domingo, 14 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Comienzan las obras del canal de acceso ferroviario de València

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, también ha señalado que siguen estudiando las alegaciones sobre el túnel pasante, pero esperan someterlo a evaluación ambiental en este primer semestre

Las obras de construcción del canal de acceso ferroviario de València, que soterrarán las vías que separan desde hace décadas el sur de la ciudad, empezarán en “las próximas semanas”. Así lo ha adelantado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras la firma de replanteo y visita a la zona donde se iniciarán los trabajos para la integración ferroviaria de la capital del Turia, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de València, Joan Ribó, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.

En este sentido, la titular de Transportes ha explicado que este último trámite tras la adjudicación de las obras el pasado mes de diciembre, permitirá iniciar las primeras actuaciones en las próximas semanas como campañas de topografía y sondeos complementarios, gestión de los servicios afectados y comienzo de los
movimientos de tierras. Posteriormente, se abordará el desvío ferroviario de la línea de alta velocidad para ejecutar las pantallas de la estructura del canal de acceso, unas obras que se espera que estén terminadas en cinco años.

Iniciamos la metamorfosis urbana de València y estas obras que van a suponer una transformación urbana importante y van a dar un nuevo impulso al Corredor Mediterráneo, para el que se destinarán 344 millones este año en la Comunitat Valenciana” ha afirmado Sánchez, que ha recordado esta “metamorfosis llevaba esperando muchísimo de tiempo, desde 2003”.

Mapa obras canal acceso | Adif

El proyecto supone una inversión de 440 millones de euros (164 millones de fondos europeos) de los que el Gobierno central asumirá el 50%; la Generalitat, un 25%; y el Ayuntamiento de València, el 25% restante. Incluye la construcción de un Nuevo Canal de Acceso, la ampliación y remodelación de la Estación de Valencia – Joaquín Sorolla y la ampliación de su aparcamiento, así como el derribo del viaducto de Giorgeta y el soterramiento de la playa de vías que separa los barrios Russafa, Malilla, Arrancapins y San Vicente.

Ribó exige ‘celeridad’ con el túnel pasante

Del mismo modo, el alcalde de València ha puesto en valor este “hito fundamental” para la ciudad que permite “abrir el muro que divide la ciudad desde hace 170 años” y ha asegurado que “es un paso fundamental que llevamos esperando desde hace veinte años, desde que se firmó el primer convenio de remodelación de la red arterial de la ciudad”. También, ha pedido “celeridad” a la ministra de Transportes y al Gobierno en la tramitación de los proyectos del túnel pasante, la Estación Central y la doble plataforma entre València y Castellón.

“Llevamos esperando dieciséis meses desde que se presentó el estudio informativo de alternativas para la nueva plataforma ferroviaria València-Castelló y desde el mes de octubre de 2022 para el túnel pasante” ha asegurado el alcalde, que también ha remarcado que “València merece estar conectada por medio de alta velocidad con las ciudades de Alacant y Castelló y con el resto de Europa y tener una estación central propia de una gran ciudad europea”.

Al respecto, la ministra ha avanzado que, una vez sometidos a información pública los estudios informativos del nuevo eje pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria de Valencia y de la segunda plataforma de alta velocidad Valencia-Castellón, el Ministerio “sigue trabajando” y avanzando en ellos para detallar el trazado definitivo y poder someterlos a evaluación ambiental en este primer semestre del año, aunque el trámite se empezó hace 16 meses.

“Caminamos así hacia una solución global para materializar una nueva conexión ferroviaria entre Valencia y Castellón con la que ahorraremos tiempo de viaje, mejoraremos los servicios de Alta Velocidad y Cercanías y eliminaremos las limitaciones de capacidad del tramo Valencia -Castellón al disponer de una doble plataforma ferroviaria”, ha precisado.

Igualmente, ha explicado que siguen los avances para la configuración final de la Estación Central, la “piedra angular” de todo el entramado de actuaciones que se están desarrollando, y que su diseño se ampliará para que permita el crecimiento de circulaciones que tenemos previsto”.

En este sentido, también se ha pronunciado el jefe del Consell que ha calificado de “hito fundamental” estas obras y ha manifestado que “València, como una gran ciudad europea, se merecía este impulso, que ha tardado demasiado tiempo pero que ya es una realidad. “Esta inversión de casi 500 millones de euros facilitará una reforma y una transformación enorme de la ciudad” ha indicado.

Últimas noticias

Contenido relacionado