La Comisión Europea se reunirá con Ximo Puig para ‘analizar e impulsar’ las renovables en la Comunitat

La eurodiputada del PSPV-PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha explicado que la directora de Energía de la Comisión Europea visitará València el próximo 20 de enero

La eurodiputada del PSPV-PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha anunciado este miércoles que la directora de Energía de la Comisión Europea se reunirá con el president de la Generalitat, Ximo Puig, en València “para analizar e impulsar las renovables en la Comunitat Valenciana”. La eurodiputada ha explicado que el encuentro se producirá el próximo 20 de enero y que la responsable de energía de la CE también tendrá un encuentro con los representantes de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) de cara a “estudiar las posibilidades que el plan de la UE en materia de renovables tiene para los sectores productivos valencianos”.

La eurodiputada del PSPV-PSOE ha explicado que “2023 será un año clave para el impulso económico después de las dos crisis seguidas que han supuesto la COVID-19 y la invasión de Ucrania por parte de Rusia”. “La Comisión Europea presentará a principios de 2023 una estrategia de impulso a la competitividad y la productividad y una propuesta para mejorar las condiciones para la inversión movilizando todos los instrumentos financieros pertinentes a escala nacional y de la UE y favoreciendo la simplificación de los procedimientos administrativos”, ha explicado la eurodiputada del PSPV-PSOE.

En materia de renovables, la eurodiputada socialista ha querido explicar cómo el Consejo y Parlamento han lanzado sus propuestas para “el despliegue de energías renovables y el fin de la dependencia de los combustibles fósiles y por lo tanto de Rusia”. “La Unión Europea llama a la desburocratización de las renovables. Plantea que las plantas solares se autoricen entre 6 y 9 meses para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y poder apagar en 2030 la central nuclear de Cofrentes”, ha argumentado Rodríguez-Piñero. Para la eurodiputada socialista, “según la CE solo con autoconsumo y cubriendo todos los techos de industria y edificios de la Unión Europea conseguiremos el 24,4% de la energía eléctrica que necesitamos. Hay que actuar ya”.

“La transición verde debe ser eficaz para acabar con la dependencia de los combustibles fósiles a la vez que debe dar tiempo a nuestra industria para ese cambio fundamental. Eso es lo que hemos conseguido con la normativa ETS para el sector marítimo que ha salvado al puerto de Valencia y a las navieras valencianas de elevados costes y la posibilidad de perder tráfico marítimo, el efecto conocido como fuga de carbono”, ha asegurado Rodríguez-Piñero.

En ese sentido, la eurodiputada socialista ha recordado que las enmiendas socialistas en el Parlamento Europeo permitieron que la legislación sobre el mercado de carbono evite que los buques que llegan de China o EEUU paguen las mismas tasas por contaminar que los barcos que realizan rutas europeas. “De no hacerlo, muchos de estos buques podrían cambiar de puerto de escala Tánger por Valencia, con el correspondiente perjuicio para nuestra economía”, ha concluido. 

CatalàEspañol