martes, 16 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las comisiones y casales falleros se vuelcan en la prevención del consumo abusivo de alcohol

La media de edad de inicio de consumo bebidas alcohólicas en el ámbito de las festividades populares se sitúa en los 14,5 años

La ONG Controla Club ha presentado la XXIII Campaña “Controla en Falles”, dirigida a la prevención de las drogodependencias durante las fiestas falleras. Lo ha hecho junto con la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública, la Concejalia de Salud y Consumo y Junta Central Fallera.

Durante el acto, que ha tenido lugar esta tarde en el salón de actos de JCF y en el que han intervenido la secretaria autonómica de Salud Pública, Ofelia Gimeno, el concejal de Salud y Consumo, Emiliano García, la Fallera Mayor, Laura Mengó, y el director de Programas de Controla Club, Juan Barcala, se ha vuelto a poner de manifiesto el compromiso de las comisiones y casales falleros en la prevención del consumo abusivo de alcohol durante las fiestas josefinas, especialmente entre los menores.

Para ello, se ha dado a conocer la convocatoria de la XIX edición de los “Premios Falleros de Controla Club”, que cuentan con la financiación de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, dirigidos a reconocer y premiar a las fallas que mejor abordan la problemática de las drogodependencias y el ocio juvenil través de sus escenas, ninots y guiones.

Durante el mismo, también se ha presentado la convocatoria de la segunda edición de los “Premios Falleros a las Buenas Prácticas por unas Fallas Seguras y Responsables”, que la ONG Controla Club organiza con la colaboración de la Concejala de Salud del Ayuntamiento de València.

Una iniciativa dirigida a reconocer la labor de las comisiones a la hora de prevenir el uso indebido del alcohol en las carpas y verbenas para fomentar y promover la dispensación responsable, la protección del menor y evitar los consumos abusivos de alcohol y las conductas incívicas durante las Fallas.

El acto también ha servido para llevar a cabo la entrega de los distintivos a las nuevas fallas participantes en el “Club de las Fallas que más Controlan”, como reconocimiento a las comisiones que más se han implicado en la transmisión de los mensajes y en la consecución de los objetivos de la campaña “Controla en Falles” durante los últimos años. Al respecto, desde la ONG han destacado que a lo largo de los últimos 20 años han participado e implicado 125 comisiones falleras.

Datos consumo alcohol

Sobre el Estudio de Hábitos de Consumo de Alcohol en las Fiestas Populares de 2022, que realiza Controla Club todos los años y se ha expuesto durante la rueda de prensa, los datos indican que las fiestas populares son el principal espacio donde se produce el inicio del consumo recreativo de alcohol, con una tendencia ascendente tras el impasse del Covid.

De hecho, en 2019 los primeros consumos se producían en las fiestas populares en el 41,4% de los casos, en 2021, en plena crisis sanitaria, el porcentaje de los casos cayó al 32,7%, y en 2022 el porcentaje se acercó a los años prepandemia, con el 38,1%. Asimismo, la edad media de la primera ingesta de bebidas alcohólicas en el ámbito de las fiestas populares se sitúa en los 14,5 años.

No obstante, y, por otra parte, la capacidad de disfrutar de las fiestas sin consumir alcohol sigue una tendencia ascendente. El repunte se aprecia en la secuencia completa de los últimos seis años. Si en 2017, el 15,47% % de las personas afirmaba que no bebía alcohol durante las fiestas, en 2018 el porcentaje fue del 16,68%, en 2019 del 18,4%, en 2021 de 19,3% y en 2022 del 20,3%; es decir, 4,9 puntos porcentuales de diferencia.  

Con estos datos, durante la rueda de prensa se ha insistido en la importancia de las campañas de concienciación y su efectividad y la implicación del colectivo fallero en este tipo de iniciativas que fomentan la reducción de riesgos.

Campaña redes sociales, fallo y entrega de los Premios

Además de los premios, Controla Club lanzará una intensa campaña en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) a través de diferentes carteles y distintivos con lemas y consejos sobre los peligros y riesgos del consumo abusivo de alcohol en Fallas, especialmente por parte de los menores de edad.

Los soportes digitales incluirán otros mensajes como el uso responsable de los petardos, de los vehículos, el respeto al descanso de los demás o la utilización del 112 en situaciones de emergencia.

Sobre los premios en colaboración con la Conselleria de Sanidad, se otorgarán dos: el primero dotado con 600 euros y el segundo con 200 euros. Ambos con sus respectivos palets oficiales

Para la campaña con el Ayuntamiento, habrá un primer premio y un segundo premio. Será la propia ONG la encargada de designar el jurado, compuesto por miembros de la asociación expertos en mediación, prevención de las drogodependencias, ocio juvenil y ciudadano, que valorarán, principalmente, la no venta y/o dispensación de alcohol a personas embriagadas, la prohibición de venta y dispensación de alcohol a menores de edad, la supresión de la dispensación gratuita de alcohol o el control para el consumo bebidas alcohólicas dentro de los espacios habilitados.

En ambos casos colabora JCF y se recogerán en el acto oficial de Entrega de Premios en la tribuna instalada frente al Cap i Casal el viernes 17 de marzo.

Últimas noticias

Contenido relacionado