¿Cómo acoger menores ucranianos en Castellón?

Tras la avalancha inicial de ofrecimientos y desinformación a la que se sumaron bulos el ayuntamiento creo un correo: [email protected] sin embargo en el caso de los acogimientos se limita a remitir a la Conselleria como entidad competente

Tras la avalancha descontrolada inicial de ofrecimientos y recogidas de material solidario para Ucrania que inundaron la provincia de Castellón hasta que se establecieron unos criterios y unos puntos donde centralizar las ayudas, el siguiente ‘boom’, aunque casi en paralelo, llegó con el ofrecimiento de alojamientos para acogidas temporales de las personas que pudieran llegar. En especial, para niños, por eso ha sido necesario canalizar las informaciones.

Desde el ayuntamiento de Castelló, como ya informó Actualiat Valenciana, se ha habilitado el correo: [email protected], una dirección en la que, como recuerdan fuentes municipales “se ha puesto en marcha para dirigir a una única dirección todos los ofrecimientos y dar repuesta a las dudas de la ciudadanía a situaciones como, por ejemplo, cómo poder colaborar en la acogida de familias refugiadas. En este sentido, a través de [email protected] se informará de los procedimientos legales de acogimiento y de a qué entidades, asociaciones o instituciones dirigirse en el caso de querer poner a disposición pisos o viviendas vacías”.

Ni asociaciones, ni ayuntamiento, la Generalitat, única vía

Por tanto, de momento, en el caso de los acogimientos de menores y familias, se insiste en que la primera vía és acceder al formulario específico habilitado en la web de la Generalitat habilitada específicamente para las ayudas al pueblo ucraniano, para donde rellenar un formulario tipo en el que se piden todas las informaciones.

Así una de las opciones a seleccionar, en estos casos es la de alojamientos, aunque las vías don distintas dependiendo del orígen de la oferta. Es decir si se trata de la ciudadanía o de entidades. No obstante, la web ya informa de que en el caso de acogimiento de “menores no acompañados” no hay vías alternativas que no pasen por la Conselleria competente para garantizar su protección.

Algo que por tanto, deja claro, que cualquier opción distinta, no es factible y puede atentar contra la protección de ese menor o resultar además un fraude para las familias interesadas en ofrecer alojamiento de manera solidaria.

En cuanto al formulario que debe rellenarse, la web de la Generalitat demanda tanto los datos de la persona que oferta el recurso como su ubicación, características, plazas, etc.

ValenciàEspañol