lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Competición cierra cinco partidos la grada de Mestalla desde la que se insultó a Vinícius

El comité ha impuesto al Valencia CF al club una sanción de 45.000 euros y ha decidido dejar sin efecto la tarjeta roja al jugador madridista

El Comité de Competición ha sancionado al Valencia CF con el cierre parcial del estadio de Mestalla durante cinco partidos por los insultos racistas recibidos por Vinicius durante el partido del pasado domingo y, además, deja sin efecto la tarjeta roja que vio el brasileño.

Los hechos ocurrieron durante la segunda parte del encuentro y se registraron gestos y gritos “con tintes racistas” hacia el jugador. La zona concreta que se va a clausurar es la grada Mario Kempes, donde el futbolista señaló el origen de los ataques.

“Se considera probado que, tal y como reflejó el árbitro en su acta, hubo gritos racistas a Vinícius, jugador del Real Madrid CF, durante el mencionado partido, alterando el normal desarrollo del mismo y considerándose las infracciones muy graves”, ha expresado el Comité de Competición, que ha detallado que se le impone al club una sanción de 45.000 euros.

La resolución se basa en el acta arbitral, el informe realizado por el Oficial Informador, así mo las denuncias del Director de Integridad federativo, LaLiga y el escrito de alegaciones formulado por el Real Madrid. Apoyado en “pruebas videográficas“, Competición constata que antes del inicio del partido ya hubo cánticos racistas contra el jugador, y durante el partido, lanzamiento de objetos al campo e insultos racistas desde la Grada de Animación Mario Alberto Kempes a los que Vinicius señaló “indicando: “me ha llamado mono” y haciendo gestos con las manos emulando a un mono“.

En su dictamen, el órgano disciplinario recoge todos los insultos, los cánticos “emulando el sonido de un mono” y que, “tras la expulsión en el minuto 90, se produce un cántico generalizado por toda la grada de “Mono, mono” que transiciona a “Tonto, tonto”.

“Ha quedado constatado, en definitiva, el intolerable carácter racista de parte de los cánticos que fueron coreados, dentro y fuera del campo, por una parte de los aficionados”, recoge el Comité, por lo que impone “una sanción de clausura parcial del recinto deportivo por un período de cinco partidos y una sanción pecuniaria de 45.000 €, por la comisión de las infracciones muy graves. La clausura parcial afectará a la denominada Grada Kempes”.

Comunicado Valencia CF

El Valencia CF desea mostrar su total desacuerdo e indignación por la injusta y desproporcionada sanción impuesta por el Comité de Competición al Club con el cierre de la Grada de Animación durante cinco partidos. El Valencia CF quiere denunciar públicamente que en esta resolución del Comité de Competición de la RFEF manifiestan pruebas que contradicen lo que dice la Policía Nacional y LaLiga. Además, esta sanción se basa en pruebas que el Club no ha podido ver y sin darnos trámite de audiencia.

El Valencia CF ha condenado, condena y condenará de la forma más enérgica cualquier acto de racismo o violencia. Estos comportamientos no tienen cabida en el fútbol ni en la sociedad y seguiremos actuando de la forma más tajante para erradicar esta lacra. Por este motivo, el Valencia CF está colaborando desde el primer minuto con la Policía y todas las autoridades pertinentes en esclarecer los hechos acontecidos el pasado domingo. Además, ha aplicado la máxima sanción posible con la expulsión de por vida de nuestro estadio a los aficionados que la Policía ha identificado por sus comportamientos racistas.

Por esta razón consideramos que penalizar y privar de poder ver a su equipo a todos los aficionados que no estuvieron implicados en estos lamentables incidentes es una medida totalmente desproporcionada, injusta y sin precedentes contra la que lucharemos. 

La lucha contra el racismo requiere del compromiso real de todas las partes implicadas sin utilizarla como pretexto para incurrir en graves injusticias. El Valencia CF recurrirá hasta la última instancia el cierre de la Grada de Animación, una sanción que considera totalmente injusta y un agravio más en las últimas decisiones disciplinarias que se han tomado en contra del Club. El Valencia CF pide el máximo respeto y rigor por nuestra institución y aficionados.

JUNTOS CONTRA EL RACISMO

Detenciones 

Este martes, la Policía Nacional detuvo a tres jóvenes de nacionalidad española de entre 18 y 21 años por delitos de odio tras estos insultos racistas. Finalmente y tras prestar declaración han sido puestos en libertad, tras ser advertidos de la necesidad de comparecer en sede judicial cuando sean requeridos para ello, según han confirmado a Europa Press fuentes del Cuerpo.

La investigación, que se inició el pasado domingo, continúa abierta a la espera de encontrar otros posibles autores. En el momento de los hechos, agentes de las Unidades de Intervención Policial identificaron a uno de los presuntos autores y, posteriormente, los investigadores realizaron diversas gestiones que concluyeron con la identificación de otros dos presuntos implicados.

Retirada de la Roja 

El Comité, además, deja sin efectos disciplinarios la expulsión de Vinicius, como solicita el Real Madrid en su escrito de alegaciones. En él, el club blanco considera que la reacción del jugador “se enmarcaría en una permanente y total impunidad, durante la presente temporada, de diversas acciones de agresión física y verbal, por parte de adversarios y aficiones, frente al jugador expulsado, todo ello ante la pasividad del colectivo arbitral, de la RFEF y de LaLiga”.

Últimas noticias

Contenido relacionado