El futuro complejo residencial de Benicalap tendrá 76 plazas para personas con diversidad funcional

En total tendrá 34 plazas residenciales, 30 plazas para el centro de día y 12 distribuidas en las dos viviendas tuteladas

La construcción del complejo residencial, centro de día y viviendas asistenciales para personas con diversidad funcional en el barrio de Benicalap de València cada vez está más cerca. Así lo ha adelantado la vicepresidenta y consellera de Igualad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, que ha explicado que ya se ha sacado a licitación la redacción del proyecto y ejecución de las obras.

En total este centro contará con 76 plazas, 34 de ellas serán residenciales, 12 en dos viviendas tuteladas y 30 para personas usuarias del centro de día, todas ellas para personas con diversidad funcional. La construcción de este espacio residencial contará con un presupuesto de más de 7 millones de euros dentro del Pla Convivint de la Generalitat.

Este nuevo complejo residencial se distribuirá en tres plantas: en las dos primeras se situará una unidad de convivencia para 10 residentes en cada una de ellas y en la planta tercera otra unidad para 14 personas usuarias. Además, contará con un centro de día en la planta baja del edificio con 30 plazas. Así pues el centro de día compartirá los espacios comunes con las personas usuarias de la residencia. 

Del mismo modo, el proyecto ‘Amics del Corpus’ contempla también la construcción de dos viviendas asistenciales con capacidad para 12 personas que contarán con sus propios espacios de convivencia y acceso directo desde la calle para promocionar la autonomía de las personas usuarias.

“Su construcción seguirá el nuevo modelo de atención residencial diseñado por la Conselleria de Igualdad para favorecer la convivencia y el ámbito relacional entre las personas que viven en ella” ha señalado Mas, que también ha recordado que este modelo “contempla los espacios organizados en módulos de convivencia para emular la vida de una vivienda particular, para que las personas residentes se encuentren en un espacio que les recuerde lo máximo posible a sus hogares”.

Con esta actuación, ha explicado la vicepresidenta, “se continúan adaptando las infraestructuras públicas ya existentes y las de nueva construcción teniendo en cuenta el modelo residencial que se proyectó la pasada legislatura y los aprendizajes extraídos de la pandemia por COVID-19″.

Pla Convivint

Su ejecución se incluye en los proyectos del Pla Convivint en la ciudad de València y su área metropolitana, que “se ha priorizado para poder ofrecer una oferta de recursos públicos acorde a las necesidades y al déficit de plazas públicas en todos los sectores que se ha venido arrastrando durante años”, ha explicado la vicepresidenta. 

El Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 cuenta con una inversión de 561 millones de euros para la reforma o puesta en marcha de 247 instalaciones, que permitirán la creación de 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, con diversidad funcional o usuarias de prestaciones relacionadas con la salud mental.

En total para la ciudad de València está prevista la realización de 21 actuaciones en distintas infraestructuras sociales que supondrán la puesta en marcha de 500 plazas en centros públicos para los colectivos más vulnerables, con una inversión de cerca de 56 millones de euros.

ValenciàEspañol