Compra a domicilio con bicicletas eléctricas en Poblats Marítims

El concejal Galiana anima a vecindario y comerciantes a sumarse a esta iniciativa, denominada “De la cistella a casa”, con la que se pretende fomentar la movilidad sostenible

Una vez hecha la compra en alguno de los comercios locales adheridos, el vecindario de Poblats Marítims puede recibirla en casa de manera gratuita y sostenible gracias a la campaña “De la cistella a casa”. El Ayuntamiento, a través del centro de innovación Las Naves, gestiona esta iniciativa, con la que se pretende fomentar la movilidad sostenible utilizando bicicletas eléctricas en los repartos a domicilio. El concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha animado a particulares y establecimientos a adherirse a este servicio, que se enmarca dentro del proyecto europeo MAtchUP, financiado por la Unión Europea. 

Las personas interesadas deben enviar un correo electrónico a [email protected]  y concretar el lugar y la fecha de recogida y entrega de la mercancía, o bien llamar al 605 64 29 11. Las Naves está dando a conocer este proyecto piloto a los establecimientos y asociaciones de Poblats Marítims. Hasta este momento el centro de innovación ha atendido unas treinta consultas y ya hay inscritos diez participantes, la mayoría clientes con necesidad de transportar bolsas de gran peso o volumen. Se espera que esta cifra aumente en las próximas semanas.

Sobre “De la cistella a casa”, el regidor Carlos Galiana ha subrayado que “es una manera innovadora de aunar la movilidad sostenible con el fomento de las compras en los comercios locales”. “Con esta experiencia”, ha añadido, “queremos poner en valor las bicicletas eléctricas de reparto como un medio de transporte limpio, económico y sostenible que nos ayuda a reducir la congestión del tráfico y la contaminación en València, entre otros muchos factores”. Las bicicletas utilizadas pueden alcanzar una velocidad media de 25 kilómetros por hora, con una autonomía de 45 kilómetros, y pueden llevar una carga de hasta 70 kilos. 

La campaña se enmarca en el proyecto europeo MAtchUP, que coordina el Ayuntamiento de València y que en Poblats Marítims se lleva a cabo bajo la marca local “El Marítim Innova”. Está financiado por el programa Horizonte 2020, que se desarrolla en tres ciudades simultáneamente: València, Dresde (Alemania) y Antalya (Turquía). Además de Las Naves, participan: la Empresa Municipal de Transportes, WITRAC, la Fundación Municipal València Clima y Energía, la Universidad Politécnica de València, ETRA Investigación y desarrollo, el Instituto Tecnológico de la Energía, Senior Europa, S.L. (KVELOCE), la Fundación CARTIF de Valladolid y la Fundación Tecnalia Research & Innovation de San Sebastián.

CatalàEspañol