Compromís logra un acuerdo en el Congreso para activar medidas de apoyo al sector cerámico de Castelló

Baldoví: 'Hemos logrado los objetivos: formulado las propuestas, traído la voz de Castelló y generado el debate en el Congreso, facilitado el acuerdo y arrancado el compromiso de un paquete de medidas para el sector, que exigimos que sea lo más ambicioso posible'

“Objetivo cumplido: Compromís ha logrado traer al Congreso la voz de la industria de Castelló; plantear propuestas reales, concretas y urgentes, pactadas con los agentes sociales del sector cerámico -sindicatos y patronal ASCER- y avaladas por la Unión Europea. Y además de conseguir que todos los grupos formulen propuestas para este sector vital de Castelló, hemos propiciado un acuerdo. Lo hemos hecho favoreciendo el diálogo a través de una enmienda transaccional a nuestra PNL inicial, para lograr el máximo consenso para propiciar soluciones para un sector estratégico para miles de familias castellonense”.

Así se ha manifestado el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, quien ha manifestado de histórico el acuerdo: “Ahora que la industria cerámica, que sus trabajadores y trabajadoras, lo están pasando tan mal, era imprescindible hacer oir su voz en el Congreso. Y Compromís ha estado ahí para generar soluciones, para propiciar el debate, para facilitar el diálogo, para lograr el acuerdo y para arrancar al Gobierno un compromiso de que este mismo mes activará las propuestas”, ha explicado.

Baldoví ha señalado la “satisfacción de Compromís, porque estamos en política, precisamente para llevar la voz de nuestros pueblos, sus necesidades, a las instituciones. Para mejorar la vida de las personas. Y hoy logramos un acuerdo que exige ambición y decisión al paquete de medidas para la cerámica; la puesta en marcha de mecanismos RED o mecanismos similares que faciliten el mantenimiento del empleo y los derechos de los y las trabajadoras; incrementar las ayudas directas; facilitar la participación de los agentes consumidores de gas en la plataforma conjunta de compra; colaborar con la Generalitat Valenciana en su apuesta por la investigación de fuentes de energías alternativas al gas para el azulejo, apuesta que Compromís ha logrado incluir en los presupuestos de 2023 de la Generalitat y aprobar antes de finalizar el año el PERTE de descarbonización para el sector”.

Baldoví ha recalcado que este acuerdo, y el paquete de medidas que a finales de mes aprobará el Gobierno es fruto del trabajo iniciado hace ya tres meses bajo la coordinación del portavoz adjunto de Compromís en les Corts, Vicent Marzà, y en colaboración con los sindicatos mayoritarios en el sector cerámico, la patronal Ascer y los institutos tecnológicos, hemos traído al pleno del Congreso, pasando también por las instituciones europeas, un paquete de medidas urgentes para salvar el azulejo”.l

Baldoví ha recordado que Compromis “ha propiciado que formaciones de todo el arco parlamentario -desde el PNV y Ciudadanos, al partido del Gobierno y el principal partido de la oposición- hayan analizado la situación del sector y hayan formulado hoy enmiendas para cumplimentar el paquete de medidas urgentes planteadas en la PNL de Compromís”.

Nuestro objetivo era que hoy saliesen adelante medidas que, de verdad, mejoren la situación para miles de trabajadores de ciudades como Onda, Almassora, Vila-real, Sant Joan de Moró, Castelló, l’Alcora…”.

Asimismo, ha subrayado que Compromís será “exigente respecto al paquete de medidas que hemos arrancado al Gobierno. Debemos lograr igualar el apoyo a nuestra industria al que reciben los países competidores: la industria italiana está recibiendo ayudas, de más de 1.000 millones, y ganando cuotas de mercado mientras la producción industrial del sector en Castelló baja un 14’6%”.

“Eso supone un riesgo para miles de puestos de trabajo y, por ello, el paquete de medidas ha de ser lo más ambicioso posible”.

CatalàEspañol