Compromís advierte a Puig que el Botànic peligra si destituye a Oltra

Àgueda Micó ha señalado hoy en una entrevista en À punt que un decisión así supondría la pérdida de confianza que la coalición que ahora sustenta el gobierno autonómico.

La coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, que hace apenas unas horas cerraba filas como representante del partido entorno a Oltra reiterando la confianza en ella hoy ha ido un paso más allá y ha advertido de las posibles consecuencias que una supuesta decisión de Puig podría tener en el Botànic.

Entendido como advertencia o amenaza según quien realice la lectura, la contundencia da las palabras de Micó en las declaraciones de hoy suma un amplio rango de futuribles a este crisis abierta con el caso de Oltra y las reacciones de sus socios de coalición.

Pero sea como sea, la coportavoz de Compromís cree que la línea roja para pedir la dimisión de Oltra será el final del proceso judicial, que según ha reiterado en declaraciones en la radio de À Punt, acabará exculpándola.

De momento, todo apunta que Mónica Oltra no tiene intención de dimitir después de que el Tribunal de Justicia la haya imputado. Ahora bien, si no lo hace por voluntad propia y es el jefe del Consejo quién la destituye, “supondría una rotura” de la coalición que sustenta el Botánico, ha expuesto Micó

Micó ha justificado esta rotura, en el hecho que en una coalición, “las decisiones se adoptan de manera colectiva”, por eso entiende que “el presidente de la Generalitat no puede destituir Mónica Oltra unilateralmente, sin el acuerdo de los partidos que integran el gobierno del Botánico”.

A pesar de que la coportavoz de la formación naranja cree que Ximo Puig no adoptará esta decisión, ha apuntado que si lo adoptara “supondría una rotura o una ruptura de la confianza de esta coalición”.

La también secretaria general de Més Compromís no considera que la imputación de la vicepresidenta del Consejo —por la manera en que ha gestionado el caso de la menor que residía en un centro tutelado por la consellería y que sufrió abusos sexuales por parte de un monitor del centro y marido de Oltra en el momento en que cometió este delito— lo obligo a abandonar el cargo público que ocupa.

“No corresponde que dimita”, ha afirmado Àgueda Micó durante su intervención en Las noticias de la mañana. Hacerlo, implicaría, desde su punto de vista, sucumbir ante la extrema derecha: “Las querellas penales de la extrema derecha no tienen que marcar la estrategia y la acción política que estamos haciendo en Compromís y en el Botánico”, argumentaba.

Después de avanzar que la destitución de Oltra por parte de Puig supondría una rotura del Botánico, Micó ha intentado quitar hierro a esta posibilidad: “Es una hipótesis, no creo que paso”.
En este sentido, la coportavoz de Compromís cree que hasta que no finalizo el proceso judicial, es decir, hasta que no haya una resolución judicial, bien sea condenatoria, bien sea exculpatoria, la consejera de Políticas Inclusivas tiene que continuar en el cargo. Esta sería la línea roja porque el partido pido la dimisión de Oltra, según ha admitido.

Para Micó, la imputación de Oltra no es parecida a la imputación otros cargos populares en la Comunidad Valenciana y por la cual, en anteriores etapas, Compromís y Oltra pidieron dimisiones. Según ha defendido, no es el mismo una imputación relacionada con la gestión de los fondos públicos que por otras razones.

ValenciàEspañol