Compromís y AFDEM reivindican la inclusión social y laboral de los enfermos mentales

Garcia: ‘Hacen falta ayudas reales y justicia social, porque la Salud Mental está muy ligada a la renta’

El portavoz de Compromís per Castelló y diputado provincial, Ignasi Garcia, la diputada autonómica Mònica Álvaro, los concejales Francesc Mezquita y Verònica Ruiz, y el número tres de la candidatura de la coalición, Pau Sancho, se ha reunido con la Asociación de familiares para los derechos de las personas con enfermedad mental (AFDEM) para escuchar sus propuestas y hacer valer su tarea.

Los cargos de Compromís, junto con trabajadoras y un representante de AFDEM, han visitado las instalaciones de la asociación y el Centro de Día, un espacio para personas con enfermedad mental de la provincia de Castelló, un proyecto en el cual el Ayuntamiento de Castelló invirtió 170.000 euros.

Garcia indica: “Compromís hacemos nuestras sus reivindicaciones”. De hecho, Compromís per Castelló y la Asociación de familiares AFDEM, comparten la reivindicación de favorecer la inserción social y laboral de las personas con enfermedades mentales y la necesidad de mejorar la atención primaria, con más psicólogos y trabajadores sociales.

El portavoz ha resaltado: “Hacen falta ayudas reales, porque la Salud Mental está muy ligada a la renta”. “Se puede hacer mucho trabajo por su inserción desde la formación profesional, especialmente la Dual, porque con prácticas se puede comprobar lo que pueden hacer y garantizar su futuro laboral”, ha añadido Garcia.

Por otro lado, la asociación reconoce la validez del Plano Salud Mental autonómico, con una dotación global de 40 millones de euros en 2023 y la incorporación inicial de 257 profesionales, entre psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros o terapeutas, y que centra su impulso inicial en el segmento de población infanto-juvenil en la Atención Primaria y en las personas con enfermedades crónicas graves.

Las principales reivindicaciones de la asociación han sido la necesidad de normalizar la vida de las personas con enfermedades mentales, “con más pisos tutelados y menos residencias”. También la importancia del acompañamiento de los usuarios para que no dejen de ir al servicio. En definitiva, garantizar una vida independiente.

El representante de la asociación ha remarcado la importancia de “huir de macro-centros, y apostar por cosas pequeñas e integradas”. También por la figura del asistente personal, una figura que se está impulsando en nuestro territorio.

CatalàEspañol