lunes, 20 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís propone ampliar la red de Metrovalència y garantizar un servicio 24 horas los fines de semana

La propuesta incluye conectar los barrios del norte de València con el centro, crear una línea circular y ampliar la red de metro a los municipios de Xirivella, Alaquàs, Aldaia, Barrio del Cristo, Riba-roja y Vilamarxant.

Joan Baldoví, candidato a la Presidencia de la Generalitat, junto al alcalde de València, Joan Ribó, y la síndica de Compromís, Papi Robles, han presentado en rueda de prensa la propuesta de Compromís para mejorar el servicio y la red de Metrovalència.

“Es evidente que la movilidad es una de las claves fundamentales en la lucha contra la emergencia climática. Pero la única forma de conseguir la reducción del uso del coche privado es dando alternativas a la ciudadanía. Por eso, desde Compromís presentamos una propuesta de mejora del servicio de Metrovalència con la que vertebrar todos los barrios en metro o tranvía, conectar toda el área metropolitana y multiplicar las frecuencias, apostando por un servicio 24 horas durante los fines de semana” ha declarado Baldoví.

Así, la propuesta de Compromís para la red de Metrovalència, que recoge muchas de las recomendaciones de la Asociación Valenciana por Transporte Público, se centra en 8 puntos fundamentales:

1 – Prolongar la línea 10 por el centro histórico de la ciudad hasta Orriols, pasando por Pont de Fusta, vertebrando el norte y el sur de la ciudad y dando uso a la estación del Mercat Central, abandonada por el PP tras invertir 33 millones de euros.

2- Avanzar en el duplicado del túnel Bailén-Colón para mejorar las frecuencias de toda la red.

3 – Completar el proyecto de tranvía orbital (Nueva Línea 6), desde Nueve de octubre siguiendo un trazado por la ronda exterior.

4 – Ampliar las Líneas 1 y 2 desde Bailén hasta el hospital La Fe.

5 – Recuperar el proyecto de prolongación de la actual línea 9 desde Riba-roja de Turia hasta Vilamarxant.

6 – Crear una nueva línea de metro que llegue hasta el Barrio del Cristo que transcurrirá por Xirivella, Aldaia y Alaquàs.

7 – Ampliar la red de metro hasta Tavernes Blanques (Línea 7).

8 – Impulsar el estudio de la conexión de la línea 3 desde Rafelbunyol hasta la estación de cercanías El Puig/Puçol (Línea C-6) para conectar la red del metro del norte con Renfe y hacer que sus usuarios no tengan que ir hasta Valencia-Norte para ir a Castelló de la Plana, por ejemplo.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha manifestado la importancia para la ciudad y toda el área metropolitana de hacer realidad este proyecto, reivindicando la necesidad de que los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida explícita para el metro de Valeècia “al igual que hacen con el metro de Sevilla y de Málaga”. “No es justo que siempre sean los valencianos y valencianas los que estemos infrafinanciados”.

Por último, Papi Robles ha hecho hincapié en la importancia de la credibilidad a la hora de hacer propuestas. “Es una vergüenza oír hablar al PP de mejoras en la red de Metrovalència, cuando en el momento que ellos gobernaron, y con mayoría absoluta, abandonaron completamente el metro dejando a la ciudadanía sin un servicio digno”.

“En Compromís somos garantía de que lo que proponemos, es lo que va a pasar. Si recordamos en 2015 durante la campaña prometimos reducir la deuda de la ciudad de València, mejorar la movilidad y luchar contra la corrupción. La realidad es que hoy València es un ejemplo de gestión, transparencia y sostenibilidad gracias a Joan Ribó, y ahora desde la ilusión os presentamos las propuestas en materia de movilidad que desde la Generalitat queremos que cuando Joan Baldoví sea Presidente, puedan materializarse” ha concluido Robles.

Últimas noticias

Contenido relacionado