Compromís insta a otorgar bajas a las personas con menores que deban guardar cuarentena

Ante un caso positivo o un contacto estrecho que requiera su confinamiento, necesitan a alguna persona que se quede en casa con ellos

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mònica Àlavaro ha registrado una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno de España a aprobar medidas de urgencia para otorgar la baja laboral a aquellas madres, padres y tutores legales que tengan a personas menores de edad o personas con discapacidad o diversidad funcional a su cargo y que deban guardar cuarentena a consecuencia de la Covid-19.

Según ha explicado Álvaro “estas bajas laborales deberían otorgarse indistintamente a que las personas cuidadoras sean o no positivas o estén o no vacunadas, con el fin de garantizar que puedan hacerse cargo de los cuidados de las personas que dependen de ellos y ellas, sin generar un perjuicio a su situación laboral”.

“También en el contexto de pandemia que padecemos -ha añadido la parlamentaria de Compromís-, obviamente, una persona menor de edad o una persona con discapacidad o diversidad funcional, no se puede cuidar solo, y ante un caso positivo o un contacto estrecho que requiera su confinamiento, necesita a alguna persona que se quede en casa con ellos y ellas y se haga cargo de sus cuidados; que le atienda, que vigile su enfermedad o incluso que le lleve al médico”.

Desde Compromís se quiere hacer incidencia en que ante el impedimento de acceder a una baja laboral por no ser positivo o por estar vacunado con la pauta completa, se genera una situación de muchísima inseguridad laboral, debiendo reducir jornadas o incluso tener que dejar el trabajo para asumir lo que es tu responsabilidad como madre, padre o tutor legal. Una situación que con urgencia debe resolverse.

En la actualidad, con el fin del estado de alarma y la cierta normalización de la pandemia en nuestra sociedad, hay una serie de cuestiones, como ésta, que deben abordarse de forma más estructural. No puede permitirse que la respuesta deba ser la reducción de la jornada laboral dado que además de ser insuficiente puede no ser una opción desde el punto de vista laboral o económico de muchas personas. Más teniendo en cuenta que los cuidados siguen recayendo principalmente y mayoritariamente en las mujeres.

Por tanto, esta medida tan urgente y necesaria estaría dando respuesta a un problema laboral, económico y de conciliación de la vida personal, familiar y laboral que afecta de una manera muy mayoritaria a las mujeres. De no dar respuesta se estaría perjudicando enormemente las condiciones y oportunidades laborales de las mujeres en el Estado español.

Asociaciones como “El Club de las Malas Madres” llevan desde el inicio de la pandemia reclamando medidas estructurales, reclamando medidas que puedan dar estabilidad a largo plazo a las mujeres y que puedan tener en cuenta las consecuencias sociales que esta pandemia, por su idiosincrasia, tiene sobre una sociedad cuyas desigualdades de género ya dificultan mucho el trabajo, la conciliación, la corresponsabilidad y, por tanto, las oportunidades laborales de las mujeres.

“Desde Compromís entendemos que debe darse respuesta para que las madres, padres y tutores legales no tengan que renunciar a su trabajo como consecuencia de los confinamientos que deben asumirse para controlar la situación de la pandemia”, ha concluido Álvaro.

CatalanSpanish