Compromís propone una banca pública frente a los abusos bancarios

La campaña 0% d'interés critica la falta de consideración hacia las personas vulnerables y la exclusión tecnológica

Conseguir que los bancos respeten a los mayores y mejoren sus servicios es el principal objetivo de la campaña 0% d’interés que Compromís ha puesto hoy en marcha en Castelló. Una iniciativa que apunta también a la creación de una banca pública al recordar el rescate de dinero público que la banca recibió en su momento y contraponer el poco interés que está revirtiendo en la sociedad.

“Pese a que la banca recibió millones de euros de la ciudadanía para su rescate y pese a que ahora está acumulando grandes beneficios, la banca tiene un 0% de interés en prestar lo que la gente necesita, en atender a las personas mayores, en atender a las personas con dificultades de acceso”, ha apuntado hoy Monica Àlvaro, portavoz adjunta en Les Corts.

Esta iniciativa pretende servir como crítica al servicio bancario y a la falta de consideración hacia las personas vulnerables a los avances tecnológicos. La disminución de oficinas bancarias y de horas presenciales de atención junto con los despidos y las jubilaciones anticipadas han reabierto el debate para crear soluciones.

La iniciativa social que el valenciano Carlos San Juan promovió bajo el lema “Soy mayor, no idiota” y por la que además, el pasado jueves, consiguió el premio Actualitat Valenciana a la Respuesta Social,es ahora objeto de los partidos políticos y por el que Compromís ha presentado la propuesta que hoy ha dado a conocer.

Ha sido Monica Àlvaro, portavoz adjunta a les Corts, quien ha asegurado que desde Compromís tienen propuestas para la remodelación de la Ley de Comercio con las que se intentará mejorar la situación de atención bancaria presencial a las personas que así lo necesitan.

Interés y intereses

Álvaro, en referencia al juego de palabres lema de la campaña “0% d’interés”, ha destacado que desde el grupo político sí tienen interés en incrementar la calidad de atención que merecen todas las personas.

El incremento de QR, de aplicaciones tecnológicas y de sedes electrónicas está generando el aumento de la brecha digital en la que se encuentran los más mayores. Estos factores son los que han impulsado la campaña, la cual también ha sido presentada en les Corts Valencianes y, según ha expuesto la portavoz adjunta a les Corts, viene acompañada de emociones y es de interés general.

Desde Compromís buscan recuperar los servicios para la ciudadanía como centros de día, pero también aquellos que son necesarios y muy importantes, destinados al servicio en banca. Ignasi García, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, ha destacado el papel de la ciudadanía en la inversión de fondos públicos destinados a la banca ya que no está recibiendo el trato que merece. Queremos hacer acciones que sean de justicia, estamos hablando de millones de euros que la población invirtió en su momento para rescatar un sector que ahora debe devolverle lo que ésta hizo por él, ha comentado el portavoz.

ValenciàEspañol