viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís propone blindar la sanidad pública en el Estatuto de Autonomía

El candidato de Compromís a la Generalitat señala que 'esta será una de las primeras medidas en materia sanitaria del próximo gobierno'

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha presentado este lunes en
rueda de prensa las que serán las primeras recetas sanitarias del próximo gobierno.

Así, el candidato de Compromís ha propuesto como primera medida blindar la sanidad pública en el Estatuto de Autonomía “con el fin de impedir estatutariamente que se pueda llevar adelante privatizaciones y recortes como los que el PP impulsó en el pasado” .

Queremos que la ciudadanía valenciana sea tratada como pacientes y no como clientes, porque la salud no es un negocio y nunca debería serlo. Con esta propuesta queremos asegurar que la sanidad valenciana siempre cuente con los recursos que necesita”.

En segundo lugar, Baldoví ha presentado el que será su primer Plan de Choque para impulsar la atención primaria valenciana, que invertirá el 25% del presupuesto sanitario en atención primaria, “porque por cada euro que invertimos en atención primaria ahorramos 10 en atención hospitalaria, tal y como nos recuerda la Sociedad Española de Medicina Familiar”.

El plan se centrará en tres ejes de acción principales; aumentar el personal en los centros
sanitarios, mejorar la agilidad para garantizar citas en menos de 72 horas, e impulsar un trabajo en red no sólo con los hospitales, sino también con las escuelas y los centros de atención social de los barrios.

Para financiarlo, el candidato de Compromís ha manifestado que contará con los más de 800 millones de euros de deuda sanitaria que el Estado debe ingresar en las arcas valencianas, “unos recursos que reclamaremos si es necesario ante los tribunales”.

Desde Compromís hemos hecho un gran esfuerzo estos años por revertir la política de desmantelamiento de servicios públicos llevada adelante por el PP, y la recuperación de hospitales privatizados, como los departamentos de Alzira, Dénia o Torrevieja son un claro ejemplo. Ahora toca dar un nuevo impulso valiente para solucionar problemas como las listas de espera o la congestión de los centros de salud” ha concluido Baldoví.

Últimas noticias

Contenido relacionado