10:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís plantea un bulevar verde que una València con Burjassot y enterrar la L1 y L2 en el área metropolitana

Esta medida eliminará la barrera que supone la CV-35 e incorporará estas poblaciones en el área metropolitana de València

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, junto al alcalde y candidato a la reelección, Joan Ribó, y las alcaldables por Compromís de Paterna, Godella y Burjassot, Carmen Gayà, Tatiana Prades y Maria Viu, han presentado este martes su propuesta para crear “un bulevar verde entre València y Burjassot, que sustituirá al actual tramo de CV35 entre los dos términos municipales”, una infraestructura que “revolucionará buena parte del área metropolitana, haciéndola más segura para la ciudadanía y uniendo a las personas de las poblaciones afectadas” ha explicado Baldoví. 

“Creemos que esa inversión es necesaria, y si soy elegido Presidente, reclamaré que sea un proyecto participado entre la propia Generalitat y el Estado. Al igual que el Estado ha participado en grandes infraestructuras en otras ciudades (como el metro de Sevilla), creemos que esta actuación merece esa colaboración”.

Según ha detallado Ribó, esto implica adecuar los barrios cercanos a la actual carretera, con zonas ajardinadas, y el desmontaje del conocido como Pont Trencat, además de la conexión en superficie de este bulevar con la rotonda del Castillo de Burjassot. Asimismo, “se adecuará el enlace de la CV35 con la Ronda Nord para facilitar las comunicaciones entre la ciudad y las poblaciones del área metropolitana”.

Soterrar las vías de la L1 y L2

La medida también incluye el soterramiento de la línea L2 de FGV entre la estación de Empalme y Benimàmet (un recorrido que transcurre a lo largo de 1’1 km), dando continuidad a la vía ya enterrada. Esto implica rebajar en la cota del terreno en el tramo elevado de la CV35 que actualmente salva las vías de la L2 de FGV, y las vías de la L4 que van en paralelo, según explican desde la formación nac.


Del mismo modo, se enterrará la vía de la L1 de FGV entre la estación de Burjassot y hasta pasar el núcleo urbano de Godella (incluyendo la estación) durante un total de 2’1 km, con lo que se crea un nuevo bulevar en superficie. Una solución, ha precisado el alcalde Ribó, que “mejoraría ostensiblemente” la vida de los habitantes de Benimàmet, y pondría fin a la saturación de los accesos a la ciudad que supone la actual entrada en València en forma de autopista.

“Las experiencias de bulevarización en los accesos a las ciudades demuestran que produce un efecto de laminación del tráfico hacia los distintos destinos de los trayectos. Por el contrario, la actual tipología de trazado provoca estancamientos del tráfico” ha manifestado. 

Una situación “actualmente insostenible”

Las alcaldables por Compromís de Paterna, Godella y Burjassot, Carmen Gayà, Tatiana Prades y Maria Viu, han explicado cómo la actual situación “es insostenible, con unas infraestructuras basadas en la configuración del siglo XIX” ha dicho Prades. Frente a esto, ha añadido la alcaldable por Godella, “Compromís entiende el área metropolitana como una globalidad de servicios y accesos para toda la ciudadanía. Apostamos por la permeabilidad humana frente a la actual barrera”.

Por su parte, Viu ha explicado los problemas diarios a los que están sometidas las poblaciones afectadas: “la división de las poblaciones, con unas barreras infranqueables que separan los barrios dentro de las propias localidades, el ruido constante y el apego por contaminación que supone el actual trazado de la CV35”, además del “peligro de unas líneas L1 y L2 en superficie que afectan a la seguridad del vecindario, con múltiples accidentes mortales y una barrera urbanística dentro de las poblaciones”, ha añadido Gayà, que ha incidido “en la dificultad de las personas de cualquiera de estas poblaciones para acceder a los servicios públicos ya la socialización con el resto de los barrios de cada localidad”.

Últimas noticias

Contenido relacionado