Compromís propone estrenar ya el canal radio de À Punt de música y cultura valencianas

El grupo parlamentario plantea que la oferta musical cantada en el segundo canal de radio ‘tendrá que contener como mínimo un cincuenta por ciento de canciones interpretadas en valenciano’

El grupo parlamentario Compromís ha presentado en Les Corts una proposición no de ley de urgencia para instar el Consejo Rector y la Dirección General de À Punt Mèdia a iniciar las emisiones en el presente ejercicio de un segundo canal de radio dedicado a la música y cultura valencianas.

Según explican los diputados Mònica Àlvaro y Josep Nadal, autores de la iniciativa, la ley de 2016 con que se puso en marcha de nuevo la radio televisión pública valenciana contempla en su artículo 33.b la creación de un canal específico de música en la radio.

“b) Un canal temático, con una programación dedicada básicamente a la promoción de la música y la cultura de producción valenciana, en que también puede incluirse programación informativa. La oferta musical cantada tendrá que contener como mínimo un cincuenta por ciento de canciones interpretadas en valenciano.”

“Siete años después -advierten- esto continúa sin aplicarse. En repetidas ocasiones, desde Compromís hemos exigido el cumplimiento de la Ley y hemos incidido en la necesidad de un canal de radio temático. Incluso cuando el problema parece ser financiero más que técnico, puesto que el extinto Canal 9 sí que tenía otro canal que hoy no está operativo, no se ha efectuado un análisis riguroso sobre el coste de poner en marcha un segundo canal temático dedicado a la cultura y la música en À Punt Mèdia”.

“Los altos índices de audiencia que ha obtenido À Punt Mèdia, y especialmente la televisión, cuando ha programado reportajes (como por ejemplo Zoom) o incluso ha retransmitido conciertos de música, son claros indicadores de que a la ciudadanía le atrae la música hecha en casa nuestra“.

Las y los cantantes valencianos tienen su público, que cada día va en aumento y su éxito incluso alcanza otros territorios no solo de habla catalana como las Islas Baleares o Cataluña, sino que también llenan espacios en Madrid, como recientemente lo ha hecho Zoo, o son programados en Festivales en todo el territorio español como por ejemplo La Habitación Roja o Pupil·les. Grupos como por ejemplo Mafalda cerraban el 2022 con giras por Iberoamérica donde también son reivindicados”.

Música hecha en nuestra casa y de diferentes vertientes musicales, como por ejemplo el cant d’estil tradicional que Pep Gimeno “El Botifarra” o Jonathan Penalba están dando a conocer, cantautores como Andreu Valor y Pau Alabajos o incluso raperas como Tiesa hacen que la música valenciana alcance diferentes estilos”.

Somos tierra de música y tierra de festivales, o esto al menos dicen nuestros eslóganes en turismo, si bien es cierto que acogemos hitos internacionales para melómanos y nuestra música triunfa. Y a pesar de todo esto, la música valenciana, entendiendo por ésta la que nace en casa nuestra, no cuenta con un medio público donde poder ser escuchada”.

“Quitando honrosas excepciones como el programa radiofónico Territori Sonor y algunas aportaciones que se hacen sobre todo en radio, a las cuales hay que sumar algún programa de televisión como “Duel de veus” ni la música, ni la agenda cultural valenciana, tienen un canal propio donde hacerse escuchar“.

“Para el 2023 el presupuesto de este ente público ha sido ampliado, así que los presuntos problemas financieros, podrían estar resueltos con una dotación financiera mayor que la de otros años que permitiría poner ya en marcha este segundo canal de radio”, han señalado los parlamentarios de Compromís.

CatalàEspañol