Compromís per Castelló reivindica un nuevo Hospital General Universitario

Garcia propone que Castelló se incorpore al futuro consorcio provincial del agua, para “avanzarnos a la sequía”.

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, ha reclamado en el Debate del Estado de la Ciudad un nuevo Hospital General Universitario. Así lo ha expresado en su intervención, dado que “si queremos una ciudad sana, nos hacen falta infraestructuras”.

Garcia también ha destacado la importancia del impulso del carril bici en este objetivo de hacer de Castelló una ciudad sana. “Esta legislatura Castelló llegará a los 82 km de carril bici y Compromís queremos superar los 100 en la siguiente legislatura”, ha anunciado.

Compromís ha aprovechado el Debate del Estado de la Ciudad para rendir cuentas a la ciudadanía, en un ejercicio de transparencia, y poner en valor las políticas progresistas. “Compromís estamos aquí para que Castelló y el Grau sean cada vez más una ciudad de derechos, donde la ciudadanía tenga garantizados los servicios, y una ciudad de oportunidades donde poder trabajar, estudiar y vivir de una manera llena”, ha defendido Garcia desde la tribuna.

Consorcio provincial del agua

Durante su intervención, Ignasi Garcia, ha manifestado la necesidad de anticiparnos a los efectos de la Emergencia Climática. Así, ha defendido: “queremos que Castelló se incorpore al futuro consorcio provincial del agua, para garantizar este recurso básico”. Garcia ha explicado que hace falta que Castelló se conecte a las desaladoras de la provincia, y “avanzarnos a la más que probable sequía, que ya hemos visto en Europa este verano”

En este sentido, Compromís per Castelló ha sido garante de la aplicación de políticas verdes en el Ayuntamiento de Castelló. De hecho, “Castelló esta legislatura, y bajo la gestión de Compromís, se ha convertido en todo un ejemplo para pasar de la economía del usar y echar, a la economía circular”. El área gestionada por Garcia ha convertido a Castelló en pionera en Educación Ambiental, ha triplicado la recogida selectiva y multiplicado por seis la presencia de ecoparques móviles.

Justicia social

Garcia ha explicado que, desde un área gestionada por Compromís, se ha realizado el primer contrato reservado a empresas de inclusión social del Ayuntamiento de Castelló. “Se trata de ofrecer servicios a la ciudadanía, integrando a personas en riesgo de exclusión al mercado de trabajo”, defensa. Además, “gracias a las cláusulas sociales hemos contratado a trece mujeres víctimas de la violencia de género”, ha celebrado.

Compromís per Castelló, ante el contexto actual de inflación trabaja para garantizar la justicia social. “Porque en Compromís sabemos que no es el mismo, un bono de ayuda para comprar libros que un banco de libros que garantice la gratuidad de los mismos y que supone un ahorro, de 300 euros por hijo o hijo”, matiza Garcia.

Conciliación familiar

Por último, el portavoz de Compromís por Castelló también ha puesto en valor el trabajo de los concejales de su equipo, Francesc Mezquita y Verònica Ruiz en materia de conciliación familiar con la ampliación de la ‘escoleta matinera’ por la tarde para facilitar las curas y la conciliación, y garantizando la educación pública y gratuita de 2 a 3 años, con 5 nuevas aulas a Castelló este curso.

Compromís se ha fijado como objetivo para el curso 2023-2024 ampliar las aulas de 2 años hasta lograr las 500 plazas y hacer realidad la escolarización de 0 a 3 años. “El derecho en la educación, es un pilar básico del estado del bienestar, por eso trabajamos para garantizar espacios dignos, como con la remodelación integral del Herrero y la construcción de Vicent Marçà” ha expresado Garcia. Además, ha celebrado los avances para hacer realidad el nuevo instituto del Raval Universitari.

Además, Garcia ha destacado la licitación de la nueva residencia de Gente Mayor de Castelló, puesto que se trata de una “infraestructura necesaria para poner a los mayores en el centro de la atención y ampliar la red de plazas públicas. Una inversión que favorece la conciliación de las familias y la creación de puestos de trabajo”.

ValenciàEspañol