sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís unirá todos los barrios del norte con la huerta mediante un corredor verde

Campanar, Sant Pau, Benimàmet-Beniferri, Benicalap, Torrefiel, Els Orriols y Benimaclet son los barrios beneficiados por esta propuesta

La candidata número 2 en la lista electoral de Compromís al Ayuntamiento de València, Papi Robles, y el candidato David Estal, han presentado un ambicioso proyecto para mejorar la conexión de los barrios del norte con la huerta periurbana existente en esta parte de la nuestra ciudad.

Algunas de las acciones que plantea la coalición valencianista para llevar a cabo este corredor agrícola y verde son la compra de parcelas abandonadas en el borde urbano de la ciudad para poner en marcha servicios públicos e infraestructuras señaladas en la Estrategia Agroalimentaria de València que potencian y mejoran el abastecimiento, transformación y distribución alimentaria.

Papi Robles ha explicado que “la ejecución de la ronda Norte en la época del PP como una muralla rompió la relación histórica y directa entre la ciudad y la huerta. En todo su perímetro no existe ningún ejemplo de transición amable entre los dos ecosistemas, que con la Covid hemos visto aún más necesarios para poder pasear bordeando la ciudad o adentrándose hacia la huerta”.

“La diferencia de cota (más de un metro), las vallas junto a la acera, la sección viaria, el ruido y peligro del tráfico y otros impedimentos constantes niegan este vínculo. Además, muchas parcelas quedaron rotas, reduciendo su superficie y forma, resultando inútiles tanto para cultivar como para edificar, quedando en desuso y con escombros, generando un efecto de contagio sobre las parcelas en producción al otro lado de la ronda”, ha dicho David Estal.

La creación de un corredor agrícola y verde periurbano en la orilla norte de València iría desde el barrio de Campanar, donde Compromís ha realizado el anuncio esta mañana, hasta Benimaclet, pasando por Sant Pau, Benimàmet-Beniferri, Benicalap, Torrefiel y Els Orriols, reconectando huerta y ciudad y, también, tradición y contemporaneidad.

Iniciativa que bebe de otras propuestas vecinales

Papi Robles ha señalado que esta propuesta unifica y da unidad a una serie de propuestas vecinales que ya han ido surgiendo de manera individual en una serie de barrios, como son las iniciativas “Porta a l’Horta” (de la Asociación de vecinos de Benimaclet), “Ara és Benimaclet” (de Cuidem Benimaclet), “Façana de l’Horta” (de la Mesa por la partida de Dalt) y “Pensar en Verd” (de Per l’Horta).

Para llevar adelante este ambicioso proyecto, Compromís, partido que lidera Joan Ribó en el Ayuntamiento de València, plantea la conexión de caminos históricos y acequias, la permeabilización de la ronda norte al paso de los peatones, la plantación de arbolado, la rehabilitación de alquerías y casetas o ayudas a los propietarios para ello, y la licitación abierta para la adquisición de terrenos abandonados.

Como ejemplos, se han puesto parcelas como la de la antigua Lechera –Alqueria Serra- (en Benimaclet) o conseguir la reversión de la concesión de los terrenos donde se proyectó fallidamente un parque acuático.

También se ha planteado la importancia de potenciar parcelas de huerta pública y huertos urbanos, de instalar infraestructuras agrarias como estaciones de uso agrario compartido, obradores y almacenamiento, impulsar la gestión del Consell Local Agrari con más recursos y protagonismo, crear una mesa de diálogo con propietarios, vecindario y promotores y, por último, la participación de las entidades vecinales de los barrios beneficiarios de la propuesta.

Últimas noticias

Contenido relacionado