Compromís denuncia las amenazas sufridas en la retirada del monumento franquista del Parque Ribalta

Garcia lamenta el silencio y la connivencia de la derecha con los ultra nazis y sus agresiones verbales

Representantes de Compromís por Castelló han presentado esta mañana ante la Policía Nacional una denuncia a causa de las amenazas, insultos y calumnias que sufrieron el 4 de enero en el inicio de la retirada del monumento franquista del Parque Ribalta, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y para la recuperación del parque original que será un espacio verde para disfrutar todas y todos los vecinos.

Desgraciadamente, este día se vio empañado por los insultos y amenazas protagonizados por los ultras de extrema derecha, tan graves como “al paredón”, “os pasaremos por encima como en el 36” o “poco se fusila”. Mientras tanto, la derecha y la extrema derecha institucional, lejos de denunciar estos hechos, se manifestaba en connivencia con los ultras y sus agresiones verbales.

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, explica que estos actos no pueden quedar impunes y “confiamos en la investigación policial”. “Permitir estas acciones abre la puerta al cuestionamiento de las instituciones y pone en peligro la democracia” y “son el caladero para que después se produzcan intentos de golpes de estado como los de hace 2 años en los EE. UU. o la semana pasada en Brasil”, defiende.

Garcia ha añadido que “cuando los representantes hacen discursos de odio, alientan a grupos como los que acudieron a la retirada del monumento a los caídos para actuar en la calle”, en referencia a los insultos y amenazas que, con impunidad, dirigieron a los cargos públicos y a cualquier que no piensa cómo ellos.

En este sentido, ha lamentado que los dirigentes municipales no hayan condenado los hechos “por imperativo democrático” y no hayan manifestado su repulsa a las amenazas y las agresiones verbales recibidas por otros compañeros de la corporación. En la misma línea, añade que “es una elección sencilla, o la democracia o el odio”.

CatalàEspañol