Compromís repasa sus logros en Castelló y se postula ya en clave electoral

Ignasi Garcia, Verònica Ruiz y Francesc Mezquita han repasado los ejes que han marcado las políticas de sus respectivas concejalías

El grupo municipal de Compromís en el ayuntamiento de Castelló ha querido hoy sacar pecho del trabajo realizado por sus concejales en las áreas en que tiene competencias y a la vez, aprovechar el repaso para iniciar un camino en clave preelectoral hacia los proximos comicios municipales.

Así, Ignasi García, Verònica Ruiz y Francesc Mezquita han hecho repaso de sus actuaciones, vertebradas en los cuatro ejes que ha desgranado el portavoz: “Castelló, ciudad de las oportunidades, impulso a las políticas verdes, mejora de los servicios públicos la igualdad y la justicia social y ciudad de internacionalización i+D+i”.

Del mismo modo, y ya con mirada electoral, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento ha destacado la importancia de liderar esta nueva mayoría de izquierdas “capaz de generar ilusión en la ciudadanía, desarrollar proyectos que Castelló necesita y frenar el ascenso del odio y la indiferencia”.

Para Compromís, el objetivo prioritario es alcanzar el pleno empleo en la ciudad de Castelló, y para ello, “hay que impulsar las pequeñas y medianas empresas, la formación, la estabilidad laboral y un modelo económico sostenible con oportunidades para jóvenes y desempleados de larga duración”, ha explicado Garcia. Además, el portavoz de la formación también ha afirmado que “hay que aprovechar la recuperación para avanzar en un nuevo modelo económico que nos haga detener la emergencia climática y conseguir una ciudad más verde y sostenible”.

Otra de las señas de identidad de Compromís son los servicios públicos, es decir, fortalecer el escudo social, los centros escolares, los centros de salud y las residencias y centros de día para las personas mayores. Ejemplo de ello son todas las obras en escuelas, los nuevos centros de Salud en el Raval Universitari y en la plaza Constitución, la futura nueva residencia de personas mayores en la calle Onda o el impulso a la administración electrónica para facilitar la vida de los vecinos y agilizar los trámites.

Compromís también se ha posicionado como la fuerza política que defiende y abandera la lucha feminista, la pluralidad, la diversidad y contra las desigualdades en todo el País Valenciano frente a la ofensiva de la ultraderecha hacia las personas más vulnerables.

Precisamente, se ha manifestado en esta dirección la portavoz adjunta, Verònica Ruiz, destacando los avances y progresos de Castellón en materia de políticas feministas, como la perspectiva de género en la gestión tributaria o el I Congreso de Mujeres de Castelló. Además de la aprobación del Plan de Diversidad Sexual y LGTBI+ que sitúa a la ciudad a la vanguardia de las ciudades europeas.

Ruiz también ha añadido “la revolución cultural que vive Castelló en estos momentos con una programación de primer nivel, apostando por el talento de kilómetro cero y ejerciendo esa capitalidad cultural que le da vida a nuestra ciudad”.

Educación gratuita de 0-3 años

El concejal Francesc Mezquita ha puesto de relieve el trabajo que Compromís lleva impulsando en educación. “Desde que Compromís gobernamos la apuesta por la educación es una prioridad, creando aulas dignas después de tantos años de abandono. Así, el concejal ha explicado que el próximo curso académico Castelló disfrutará de nuevas aulas para garantizar la educación gratuita y pública de 0-3 años. “El objetivo es facilitar la conciliación familiar e impulsar nuevas inversiones que creen puestos de trabajo”.

El edil se ha referido a iniciativas como la Ciudad Educadora, la prevención del acoso escolar y la inclusión educativa. Mezquita también ha destacado los casi 8 millones de euros que destina este año la Consellería de Vicent Marzà para la construcción de cuatro escuelas nuevas, a través del Pla Edificant. Así como también las nuevas infraestructuras, como el centro integrado de Formación Profesional en el Grau y el nuevo Conservatorio de Música y Danza, que son necesarios para la ciudad. En esta línea, Mezquita ha concluido que “es evidente que cuando Compromís gobierna, la educación gana”.

Por último, Compromís también ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por la investigación, la investigación y la digitalización. Todo para construir una ciudad puntera en la que los investigadores y el talento no tenga que desplazarse al extranjero a buscar oportunidades de trabajo

ValenciàEspañol