Compromís aprieta en Madrid con medidas concretas para la industria cerámica

Joan Baldoví asegura que la iniciativa que se presenta al Congreso busca concretar medidas para una industria vital para la Comunitat y el estado español.

El diputado nacional por Compromís, Joan Baldoví ha presentado en el Congreso Proposición No de Ley (PNL) que su grupo elaboró tras la visita al sector cerámico castellonense de las pasadas semanas.

En un video en redes sociales, el diputado explica en comparecencia pública, en qué consisten las medidas que se demandan y que buscan recoger aquellos mecanismos tanto económicos como diplomáticos, laborales o incluso en clave de sostenibilidad energética, que bajo su punto de vista podrían favorecer el complejo futuro del sector.

Baldoví hace mención por ejemplo a reducciones de impuestos en base al incremento de la facturación en el abastecimiento de gas natural, una medida que ya se está aplicando en otros países y que no supone un descalabro para las cuentas nacionales ya que como explicaron en su momento en Castellón “no es lo mismo sacar dinero de un sitio para ponerlo en otro que reducir la previsión de ingresos y favorecer la supervivencia de sectores ahogados” cuyo rescate a la larga sería más caso.

Por otro lado, y puesto que los denominados ERTE tipo RED que en su días se aplicaron a otros sectores no son factibles en este sector, la proposición pide “establecer un nuevo mecanismo de características similares, es decir, con reducciones de las cotizaciones sociales para las empresas y evitando que las personas trabajadoras del sector consuman periodos de prestaciones por desempleo“.

Otras de las demandas que recoge el documento hacen referencia a las relaciones de política internacional en términos económicos que en muchos casos están generando nuevas barreras a las exportaciones erámicas.

También el fomento de la “investigación en energías alternativas para su uso en la actividad industrial y más concretamente en el sector cerámico”, es otra de las demandas que recoge.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

Poner en marcha un crédito fiscal favorable a empresas del sector cerámico, que implique reducciones de impuestos en base al incremento de la facturación en el abastecimiento de gas natural, como están haciendo otros Estados miembros de la Unión Europea.

Activar el Mecanismo RED en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTO) para que las empresas del sector de la cerámica se puedan acoger a dicho instrumento como una medida de flexibilización y estabilización del empleo del clúster cerámico. En caso de que el Mecanismo RED no se acomodara a la situación de las empresas del sector cerámico, establecer un nuevo mecanismo de características similares, es decir, con reducciones de las cotizaciones sociales para las empresas y evitando que las personas trabajadoras del sector consuman periodos de prestaciones por desempleo.

Incrementar las ayudas directas al sector cerámico para asegurar los empleos de las personas trabajadoras y la existencia del clúster cerámico de las comarcas de Castelló.

Estudiar mecanismos para la participación del Sector Público del Estado en compras de gas en origen para poder garantizar el suministro del sector cerámico y la reducción de su precio en aras de ganar competitividad.

  • Establecer cauces para la recuperación de las relaciones a nivel diplomático con países que están reforzando sus barreras a la importación de productos cerámicos a causa de decisiones geoestratégicas recientes del Estado español.
  • Acompañar a la Generalitat Valenciana en su apuesta por la investigación en energías alternativas para su uso en la actividad industrial y más concretamente en el sector cerámico.
  • Reclamar a la Comisión Europea una regulación propicia para permitir una bajada del precio de la energía.
CatalàEspañol