martes, 16 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís muestra su intención de reducir espacio de terrazas y mejorar la convivencia en Ciutat Jardí

En un encuentro organizado por la coalición valencianista con los vecinos y vecinas del barrio, la candidata Papi Robles ha anunciado que la elaboración del Plan Especial para el barrio está muy avanzada

Compromís per València ha celebrado este sábado un nuevo encuentro con vecinos y vecinas de la ciudad, en este caso con personas que viven en el barrio de Ciutat Jardí.

Las medidas para mejorar la convivencia en el barrio reduciendo las molestias por ruido y las iniciativas para avanzar en la transición energética y la lucha contra el cambio climático han centrado el diálogo de los vecinos y vecinas con Papi Robles, Pere Fuset y María Giner, integrantes de la lista electoral de Joan Ribó.

La candidata número 2 en la lista municipal de Compromís, Papi Robles, ha mostrado el apoyo de la coalición valencianista a los vecinos y vecinas de Ciutat Jardí en cuanto a sus reivindicaciones para reducir las molestias por ruido en el barrio y los ha detallado que el Plan Especial para el barrio, que ya está muy avanzado en su análisis de la situación de 73 locales, supondrá la reducción a la mitad de la superficie autorizada para terrazas.

Robles les ha explicado que el plan estaría totalmente terminado y aprobado en mayo y que propiciará unos resultados parecidos a los del aplicado en un entorno próximo como el de la plaza de Hondures. “No se autorizarán ampliaciones o modificaciones de terrazas ya autorizadas cuando se incremente la superficie ocupada y tampoco se autorizarán las que excedan la anchura de la fachada”.

Además, para redundar en la mejora de la convivencia en el barrio, Robles ha explicado el modelo de Policía Local que quiere implementar Compromís, “con Policía de barrio que pise la calle, que conozca a los vecinos y vecinas, su día a día y sus problemas y que esté en los barrios yendo a pie o en bici”.

Referentes en sostenibilidad y lucha contra el cambio climático

El también candidato en la lista electoral de Compromís per València Pere Fuset se ha centrado en una de las cuestiones que, en el actual contexto de emergencia climática, más impacta en el bienestar de la ciudadanía, la lucha contra el cambio climático. “Hemos conseguido situar a València como referente en el mundo en políticas de sostenibilidad, lejos del legado que nos dejaron como capital europea de la contaminación lumínica”. 

En ese sentido, ha explicado que “después de sanear las cuentas del Ayuntamiento de València, hemos podido optar no solo al apoyo sino también al dinero de Europa para modernizar el alumbrado público de la ciudad, reduciendo la contaminación y las molestias al vecindario y también reduciendo tanto el consumo energético (un 51 % menos) como la factura que pagamos (un 49 % menos)”.

Precisamente gracias al trabajo llevado a cabo en los últimos años ahora “València está dejando de pagar cada año 16 millones de euros que podemos utilizar en mejorar la vida en los barrios y pueblos de València, por ejemplo, acabando en este próximo mandato la mejora del alumbrado público, del que ya hemos cambiado 87.000 puntos de luz y solo nos queda un 15% que implementaremos evidentemente en este próximo mandato”.

A todos esos datos, Fuset ha incorporado una más, la reducción de emisiones de 16.000 toneladas de CO₂ cada año.

Por su parte, la candidata María Giner ha defendido que el próximo gobierno de Joan Ribó pondrá las políticas de vivienda como máxima prioridad, “porque queremos garantizar que el acceso a la vivienda sea realmente un derecho y para que la gente joven y las personas que más lo necesitan no vean como un imposible poder tener una casa”.

También ha puesto en valor que València se sitúe como referente para intentar conseguir las mejores condiciones de conciliación familiar y laboral con la prueba piloto para testar la semana laboral de cuatro días, “una prueba que es pionera en el mundo por el alcance de ciudad que tiene y que solo podía impulsarla un gobierno que pone a sus ciudadanos y ciudadanas en el centro de sus políticas. Porque queremos trabajar para vivir mejor y no vivir para trabajar. Queremos mejorar la calidad de vida de los valencianos y las valencianas y la gente, un 90 por ciento de la población, nos apoya en este reto colectivo”.

Últimas noticias

Contenido relacionado