Compromís muestra preocupación por un nuevo incidente en la Nuclear de Cofrentes

Una fuga de agua altamente radioactiva fuera del espacio de contención ha obligado a la parada del reactor.

El portavoz adjunto de Compromís en Les Corts, Juan Ponce, ha mostrado la preocupación de su formación después de hacerse público un nuevo incidente en la Central Nuclear de Cofrentes debido a una fuga de agua altamente radioactiva fuera del espacio de contención, que ha obligado a la parada del reactor.

Según explica Ponce “los incidentes en esta obsoleta central no son hechos aislados y la gravedad de su número y frecuencia viene dada por que se trata de una Nuclear que hace 37 años que está funcionando, superando así en más de 10 años el cierre recomendado por la Agencia Europea de la Energía para las nucleares europeas. Y lo que hace encender todas las alarmas es que, pese a ello, el gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado la prórroga del funcionamiento de Cofrentes hasta 2030”.

“Con esta decisión el ejecutivo ha decidido hacer seguidismo de la política energética del PP, y ha consumado una nueva afrenta al pueblo valenciano al desoír el acuerdo de las Corts Valencianes para cerrar este año la Central, dejándonos un legado inasumible que los valencianos y valencianas no estamos dispuestos a seguir padeciendo por el peligro que ello conlleva”.

En este sentido el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha registrado una serie de preguntas parlamentarias dirigidas a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, así como la petición de su comparecencia en la Cámara baja, para que explique cómo afecta este nuevo incidente en la Central de Cofrentes a la decisión de prorrogar la vida útil de la misma.

Baldoví ha querido recordar que “el incremento del precio de la luz que estamos padeciendo viene marcado sobre todo por el alza del precio del gas en los mercados internacionales y por el aumento de los derechos de emisiones, pero también por las paradas producidas en centrales como la de Cofrentes. Ha llegado el momento de acometer una reforma del sistema eléctrico, situando a la energía renovable y el autoconsumo en el centro”.

Desde Compromís se exige al gobierno central una rectificación, tirando atrás la prórroga otorgada y estableciendo de manera inmediata un calendario que permita la puesta en marcha de los trabajos necesarios para que el cierre de esta nuclear se produzca lo más rápidamente posible.

CatalanSpanish