Compromís presenta ‘Obrim per guanyar’ para consolidar la casa común de la izquierda valenciana

La coalición Compromís ha presentado hoy en rueda de prensa su proceso 'Obrim per guanyar’.

La coalición Compromís ha presentado hoy en rueda de prensa su proceso ‘Obrim per guanyar’ para “invitar a toda la sociedad que comparte nuestros valores y objetivos a participar y sumar en compañía de Compromís, que queremos que sea la casa común, el punto de encuentro de toda la izquierda valenciana con todos sus acentos y matices, desde la proximidad y el arraigo en nuestros pueblos y comarcas”.

Según han explicado los portavoces Àgueda Micó, Albero Ibáñez y Juan Ponce “queremos encarar la apertura y la permeabilidad desde la solidez y fiabilidad de nuestro proyecto, para ir más lejos en la defensa de los intereses de la mayoría, siempre abiertos a ser más para poder representar a todavía más gente y hacerlo cada día mejor”.

La propuesta ‘Obrim per guanyar’ se compone de diferentes iniciativas. Durante las próximas semanas Compromís realizará una serie de actos en las tres demarcaciones valencianas para reflexionar sobre los principales retos a los cuales nos enfrentamos como sociedad, como es el modelo económico y laboral, la lucha contra el cambio climático y la mejora de los servicios públicos como red de protección de la mayoría social.

En estos actos el protagonismo será de personas destacadas de cada ámbito concreto desde la sociedad civil, y no de cargos de Compromís. “Queremos así mejorar la perspectiva, abrir el foco e incorporar nuevas ideas a la acción política que queremos desarrollar durante los próximos años”. El primero de estos actos será el día 21 de enero en Burriana.

Dentro del proceso ‘Obrim per guanyar’ también se incluye la reserva de lugares en las listas de Compromís a Les Corts para personas independientes de la organización. Es el caso del número 4 de Alicante, que será el activista y experto en cambio climático Juan Bordera, y también los números 6 de Castelló y 12 de València.

También responden a esta voluntad de apertura todos los acuerdos municipales con partidos locales provenientes de la sociedad civil y también otras candidaturas que se están produciendo en muchos municipios del País Valenciano. No solo acuerdos con otras fuerzas, sino también la incorporación de personas independientes a las listas municipales.

“Ahora estamos en pleno proceso de conformación de listas municipales y queremos que la apertura sea un eje principal. Es importante para nosotros visualizar esta diversidad que quiere representar Compromís desde la proximidad, el arraigo local y por eso también haremos un acto para poner en valor estas candidaturas el próximo día 4 de marzo en València”.

Dentro del proceso de apertura también se pone en marcha una ronda de contactos con las principales entidades del tejido social valenciano con el objetivo de escucharlos, compartir reflexiones sobre la situación actual del País Valenciano. El objetivo es coordinar la colaboración de la esfera social y la esfera política e institucional. Con estas reuniones Compromís también sumará ideas y propuestas para el programa electoral.

Los portavoces han incidido en que “Compromís es la casa común de todos aquellos que quieren hacer política desde aquí sin recibir instrucciones de Madrid. Un lugar donde cabemos todas y todos los que compartimos valores y objetivos, donde todas tengamos claro que aquello realmente importante es la vida de las personas, el día a día de la gente, aquello que le pasa desde que se levanta hasta que se va a dormir, como hacemos para remover los obstáculos que le dificultan la vida y como podemos mejorar sus oportunidades y su bienestar desde la política de la proximidad”.

Un punto de encuentro para todas las que queremos un nuevo gobierno progresista mejor. Un nuevo Botánico con fuerzas renovadas, más ambicioso en la mejora de los servicios públicos, más firme en la lucha contra el cambio climático y por la soberanía energética, más valiente en la apuesta por un modelo económico que genere oportunidades y bienestar para la mayoría, más decidido en la defensa de los derechos de la mayoría social frente a aquellos que se están aprovechando de la crisis para enriquecerse todavía más.

CatalàEspañol