Compromís pide al Gobierno la titularidad autonómica de todo el patrimonio de Sagunto

Jesús Pla ha presentado una propuesta para instar al Ministerio de Cultura a ceder a la Generalitat la titularidad de todo el patrimonio, cultural, histórico y artístico que hay en Sagunto.

El diputado de Compromís en Las Cortes, Jesús Pla, ha presentado una propuesta para instar al Ministerio de Cultura a ceder a la Generalitat Valenciana la titularidad de todo el patrimonio, cultural, histórico y artístico que hay en el municipio de Sagunto.

“Una cesión que, evidentemente, tiene que contar con las transferencias económicas pertinentes para la puesta en valor y mantenimiento de este patrimonio tan estimado”, ha explicado Plan.

Según el también presidente de la Comisión de Educación y Cultura en las Cortes Valencianas, “tanto el Castell y el Teatro de época romana como la colección museística de Sagunto continúan manteniendo la titularidad estatal después de casi 40 años de haber sido aprobado el Estatuto de Autonomía. Mientras, otras comunidades han ido recuperando la práctica totalidad de su patrimonio y lo han puesto al servicio de su progreso social y económico”.

“El caso más grave es lo del Castell de Sagunto que, en la actualidad, se encuentra en una situación de precariedad y abandono que amenaza su conservación. Todo como consecuencia de una dilatada discriminación estatal que ha sido, excepto en varias ocasiones, la excusa perfecta para enmascarar una dejadez de la voluntad política valenciana en la hora de posicionarse y exigir al propietario las actuaciones necesarias para la conservación del monumento”.

Además, “hay que destacar que ciertas actuaciones de importancia en el Teatro Romano o el Museo Arqueológico no se llevan a cabo con la rapidez y efectividad que se querría, puesto que el hecho de tener la gestión cedida entorpece algunos procedimientos y también las inversiones estatales adecuadas”, ha añadido Plan.

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís en el consistorio saguntino, Quico Fernández, ha indicado que “entendemos que el patrimonio tiene que estar en manos del territorio que lo alberga. Es una cuestión de eficacia y eficiencia. Tiene que ser un organismo quien gestiono este patrimonio de manera directa y no como por ejemplo, que muchas veces entre la administración del Estado y la autonómica no se ponen de acuerdo en la hora de actuar. Pensamos que la responsabilidad directa lo tiene que tener la Consellería de Cultura y, por lo tanto, la Generalitat. Y en ese sentido, la titularidad se tiene que transferir con una transferencia de fondo para tener nuestro patrimonio en condiciones”.

Por todo esto, “desde Compromís, conscientes de la valía de este patrimonio histórico, consideramos que los bienes patrimoniales de los valencianos y valencianas tendrían que ser de titularidad autonómica para tener poder de decisión directa sobre ellos, en en cuanto a su gestión, protección y recuperación. Mantener la titularidad estatal, al mismo tiempo que la gestión por parte de la Generalitat, genera duplicidades, interferencias indeseables y en definitiva no beneficia en absoluto el patrimonio. Todo el contrario, tal como se puede observar después de décadas”, ha afirmado el diputado Jesús Pla.

ValenciàEspañol