martes, 23 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Compromís pierde al alcalde y a dos ediles en La Jana por disolución de la formación municipal

Desde el partido aseguran que les sorprende la decisión y niegan las razones de los ja ex-compañeros de sentirse ignorados que, además aseguran que impulsarán para las próximas elecciones una agrupación de electores.

El alcalde de La JanaDomingo Tolós; la teniente de Alcaldía, Sandra Monterde; y el portavoz del equpo de gobierno, Àlex Vilanova, han disuelto el grupo municipal de Compromís y se han pasado al grupo de no adscritos. Una noticia que hacían llegar a los medios en un comunicado donde indicaban que se han sentido ignorados por el partido y no escuchados en sus reivindicaciones.

Unas afirmaciones que desde la formación ya han asegurado que no se ajustan a la realidad y que les han sorprendido. De hecho, como le han asegurado a Actualitat Valenciana desde le partido: “Hace unas semanas se reunía precisamente con ellos un secretario y además ya había sobre la mesa el borrador de un proyecto que abordaba precisamente aquello en lo que ahora dicen que no han sido escuchados”

Por otro lado, los tres ediles que han disuelto la formación en el ámbito municipal ya han anunciado que impulsarán para las próximas elecciones una agrupación de electores, “donde la lucha contra la despoblación será el eje central de la política municipal”.

Reivindicaciones de la nueva ruralidad

Según han explicado en el comunicado, “después de un largo debate y consulta a las personas que han formado parte de todas las candidaturas municipales, han decidido que han de dar otra forma al proyecto político que se puso en marcha en 1999, primero como Bloc y después como Compromís, y han añadido que esta nueva forma de hacer ha de estar más relacionado con las reivindicaciones de la nueva ruralidad “para ofrecer una alternativa y otra forma de hacer política a la de los partidos tradicionales y ser capaces de mejorar la calidad de vida de los vecinos de La Jana”.

Por eso, aunque en el escrito también reconocen que el gobierno de izquierda del Botànic ha mejorado en muchos aspectos la etapa anterior de gobiernos “corruptos” de la derecha, especialmente en temas como la educación, la sanidad pública o los servicios sociales. No obstante, no comparten aspectos vitales que afectan a la economía del pueblo, como el “olvido sistemático de la agricultura”.

Tampoco comparten la ideología ecologista urbano-céntrica que “criminaliza” la ganadería, ni las políticas extractivistas hacia el mundo rural “en forma de macroproyectos de energías renovables al servicio de las grandes eléctricas que destruirán el territorio y, mas concretamente, el suelo agrario”.

Excluídos en las medidas antidespoblación

El alcalde y los otros dos concejales consideran “especialmente doloroso” el tema de los fondos antidespoblación. “Llevamos tres años luchando para que se modifiquen los indicadores de despoblación que ha establecido la Generalitat y que discriminan pueblos con términos pequeños como el nuestro y dejan sin subvenciones al Ayuntamiento y sin desgravaciones fiscales a los vecinos de nuestro pueblo y a las empresas con sede en el término municipal de La Jana”, han dicho.

En relación a la coalición Compromís, han subrayado que “la política de abajo hacia arriba que debería de ser uno de los principales ejes ha sido inexistente en los últimos años” “Nunca se ha consultado sobre políticas que afectan a las áreas rurales, ni desde las Corts ni desde la Diputación”, han añadido. Por tanto -han continuado- “tampoco tiene mucho sentido formar parte de un proyecto donde te sientes excluido”.

Últimas noticias

Contenido relacionado