Compromís presentará más de 30 enmiendas a los presupuestos municipales

Bellido: “Hemos traducido en enmiendas las aportaciones de un tejido asociativo que se ha visto marginado por una derecha que solo escucha a los aprendices de Trump y sus recortes en derechos humanos”.

AVL

Compromís per Alacant presentará el próximo lunes, día 1 de febrero, más de 30 enmiendas a los presupuestos municipales de 2021, que volverán a aprobarse tarde a pesar de las promesas de Barcala de tenerlos aprobados antes del fin del año 2020. Con estas enmiendas la coalición progresista pretende “aportar la voz de las entidades ciudadanas que han sido absolutamente marginadas por PP y Ciudadanos”. Como ha explicado Natxo Bellido, portavoz de la formación, estas medidas incluyen “propuestas para proyectar inversiones para equipamientos sociocomunitarios en los barrios, introducir medidas como respuesta a la crisis climática, aumentar la protección a las familias vulnerables y la inversión educativa de 0 a 3 años o paliar la improvisación y falta de recursos para las personas sin hogar”. Así mismo, se han incluido medidas ligadas a la cultura y la defensa del patrimonio como la adquisición del Cine Ideal, la rehabilitación del Panteón de los Guijarro e introducir una partida de promoción del valenciano que ha desaparecido de los presupuestos municipales.

Desde la coalición progresista valoran positivamente que parte de las peticiones que había realizado en el proceso de negociación se hayan integrado en el texto presupuestario, aunque en la mayoría de casos con una aportación simbólica de 1 euro para abrir la partida presupuestaria, unas aportaciones que consideran necesarias y que  por ello se ha visto obligado a aceptar el Bipartito. Entre las partidas ya aceptadas hay que destacar el considerable aumento económico a las políticas de mayores, con la entrada en la red de Ciudades amigables de las Personas Mayores, o  un estudio para un proyecto de usos de la Británica;  así como la apertura de partidas para la adecuación de un local sociocomunitario en Colonia Requena, la peatonalización del Centro-Rambla; salas de lectura y biblioteca 24h o la rehabilitación del antiguo colegio de San Gabriel. “Unas aportaciones que desde Compromís hemos reiterado desde hace meses y que finalmente hemos conseguido que el Bipartito se vea obligado a asumir porque son propuestas buenas y necesarias; aunque en su mayoría dependen todavía de futuras modificaciones de crédito para hacerse realidad”, ha explicado Rafa Mas,  concejal de la coalición.

Por último, desde Compromís siguen esperando alguna respuesta por parte de Ciudadanos ante el Decálogo de propuestas que presentó la coalición para no votar en contra de unos presupuestos municipales sin nuevas inversiones, que obvian la emergencia climática, no fortalecen los equipamientos en los barrios para generar cohesión social y que recortan en políticas igualdad de género, inmigración y más de un 40% en cooperación internacional, para contentar a la extrema derecha. Según ha declarado Bellido, “Ciudadanos se comporta en todas las instituciones igual. Ni se atreve a plantar cara al pacto de Barcala con VOX para recortar en derechos humanos, ni se atreve a exigir a Mazón que deje de poner paños calientes y expulsen del gobierno de la Diputación a quien ha tenido la poca vergüenza de saltarse la cola de la vacunación. Compromís lo tenemos claro, si aceptan la extorsión de los aprendices de Trump, no podrán contar con nuestro voto”.

- Advertisement -