Compromís quiere un puerto más eficiente y beneficioso para València

El alcalde de València, Joan Ribó, la vicepresidenta de la Generalitat y Consellera de Igualdad y Polítucas Inclusivas, Mónica Oltra, y el diputado de Compromís, Joan Baldoví,  han sido los encargados, esta mañana, de presentar en la Marina de València la propuesta alternativa de Compromís para un puerto de València al servicio de la economía valenciana desde una perspectiva propositiva hacia las infraestructuras portuarias y su interacción con la ciudad y el territorio.

La Vicepresidenta y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha destacado que “hoy presentamos una propuesta para garantizar un puerto eficiente, verde y democrático, que tenga un impacto económico beneficioso para la ciudad, y no un puerto especulativo e insostenible. La inversión prevista en nuestra propuesta sería de 700 millones de euros públicos y una inversión privada de 345 millones que generarían una creación potencial de 48.000 empleos, lo que supondría un impacto muy positivo para la economía valenciana”.

Por su parte, el alcalde de València y coportavoz de Compromís, Joan Ribó, ha manifestado que “el puerto es una herramienta fundamental para la ciudad”, pero también ha querido señalar que un desarrollo insostenible puede provocar gravísimas afecciones en las playas el sur y la Albufera de València. Por eso, Ribó ha puntualizado que “con esta propuesta se quiere conjugar ambas cuestiones, como es potenciar la importancia hacia la economía valenciana del puerto minimizando sus efectos ambientales. De esta forma, consideramos fundamental mejorar la coordinación de todos los puertos del territorio valenciano, y apostar por la innovación de las actividades portuarias, como hacen otros puertos en el mundo”.

Ribó ha destacado que “Queremos un puerto más eficiente, que genere riqueza y ocupación ocupando menos espacio. Un puerto más democrático, donde los vecinos y las vecinas cuentan. Un puerto verde, respetuoso con el entorno ciudadano y natural. Y un puerto abierto, sin muros y con espacios públicos.

Asimismo, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, insta al gobierno central a democratizar la gestión portuaria. “Los puertos no pueden ser una taifa independiente de las ciudades que les acoge. Por eso, vamos a presentar, junto a otras fuerzas progresistas, una ley para democratizar la gestión y garantizar que las instituciones arraigadas en el territorio puedan participar en la toma de decisiones”.

Día Europeo de la Red Natura 2000

Por último, la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, recordó que hoy es el Día Europeo de la Red Natura 2000, una red a la que pertenece el Parque Natural de la Albufera y el litoral de València, que hay que proteger de las afecciones ocasionadas por el puerto, porque “no hay modelo de puerto que valga si se lleva por delante a la Albufera”.

Una propuesta con 4 objetivos

Compromís ha organizado su propuesta de futuro para el puerto de València siguiendo 4 objetivos fundamentales: ser un puerto más eficiente, abierto, verde y para todas.

Ser un puerto más eficiente. Apuestan por maximizar la ocupación de los muelles, mejorando la eficiencia de la gestión del tráfico marítimo. Se propone priorizar la actividad vinculada a la economía valenciana –y no de intercambio de carga– sin incrementar la huella ecológica. Además, considera fundamental crear un sistema de coordinación portuaria con el resto de los puertos del territorio valenciano, y contar con mejores infraestructuras ferroviarias, para crear un sistema de transporte y logística intermodal que permita aumentar su capacidad de distribución reduciendo las emisiones contaminantes. Y todo esto, fomentando las actividades portuarias de innovación.

Ser un puerto más abierto. Compromís proyecta un puerto abierto a la ciudadanía, sin muros ni zonas de exclusión, que incremente las conexiones con el agua y el uso público de las infraestructuras portuarias, un puerto con espacios públicos donde las vecinas y vecinos puedan pasear gracias a la conexión de la dársena histórica con la comercial, mejorando la red ciclista y reactivando las actividades ciudadanas en los Tinglados 4 y 5 y las naves de Unión Naval de Levante con usos sociales y culturales.

Ser un puerto más verde. La coalición ecologista apuesta por la interdependencia de los sistemas territoriales, con la promoción de un ecosistema ciudad-puerto-territorio resiliente, consciente y actualizado frente a la crisis climática. Considera imprescindible eliminar el dique de abrigo que pone en peligro las playas del sur, así como el Parque Natural de la Albufera, e iniciar unproceso de regeneración dunar que permita preservar el patrimonio natural de València.
Además, el proyecto impulsa una conexión de la infraestructura verde litoral a través del parque de desembocadura y la renaturalización de espacios verdes y de actividades agrarias en los Poblados Marítimos, y promocionar la instalación de fuentes de energía renovable para reducir en un 80% las emisiones de los barcos.

Ser un puerto para todas. La propuesta “València: Un puerto para el futuro” aspira a
implementar un puerto transparente, democrático y con datos abiertos, donde las
decisiones se tomen con la ciudadanía y las instituciones, con una gestión cercana,
donde la ciudad y el vecindario tengan un papel protagonista. Por eso, Compromís
considera imperante modificar la ley estatal de puertos, para garantizar una gestión
democrática y transparente que esté realmente al servicio de la ciudadanía, y donde el
puerto pague un canon en la ciudad para compensar sus externalidades negativas.

Exposición y actividades para los más pequeños

El acto ha dado comienzo con la apertura de la exposición “València: Un puerto de futuro”, proyectada en un contenedor portuario, donde el exterior permitía conocer algunos de los detalles de la propuesta y disfrutar de las ilustraciones elaboradas por el artista valenciano Francesc Vaquer, de Valencia_Dibuixada.

En el interior del contenedor se ha cambiado el foco y se ha centrado en las consecuencias directas de desarrollar una ampliación del puerto de València que sólo beneficia la especulación. Además, los más pequeños han podido disfrutar de actividades y juegos infantiles y el reparto de horchata valenciana para las personas asistentes.

ValenciàEspañol