domingo, 16 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís rechaza una ampliación del horario lectivo de secundaria sin aumento del profesorado

La formación valencianista insta al president de la Generalitat a consensuar un nuevo decreto 'sin improvisaciones'

Consensuar un nuevo decreto con la comunidad educativa por el curso 2024-2025 que evito rehacer todos los horarios pocos días antes del inicio de curso y que no implico una reducción de recursos en los centros de Educación Secundaria Obligatoria.

Esta es la iniciativa que registrará en las Cortes valencianas el grupo Compromís. La coalición ha destacado que la Conselleria d’ Educació ha aprobado un decreto a 31 de agosto que implica modificar la estructura del curso de forma improvisada y que implica una reducción de recursos docentes. “Más cantidad no implica lograr mejores competencias”, han destacado.

Compromís afirma que el planteamiento previsto inicialmente era reducir la carga lectiva de los alumnos de ESO manteniendo el profesorado; hecho que daba la oportunidad en los centros de reducir las ratios y habilitar estrategias de apoyo que implicaban la posibilidad de aumentar el rendimiento escolar del alumnado.

Desde esta perspectiva se intentaba homologar el sistema valenciano a los proyectos educativos de los países europeos con mejores resultados que optan para potenciar la calidad de las sesiones más que la cantidad de estas. De esta forma, por ejemplo, el centro educativo podía optar para reforzar con más profesorado áreas concretas siguiendo las indicaciones de Plan de Actuación para la Mejora (PAM).

Esto es, el camino para mejorar los resultados, por ejemplo, en matemáticas e inglés era implementar más recursos docentes a estas materias sin incrementar el horario y esto hace posible una atención individualizada.

El portavoz de Educación de la coalición a les Corts Valencianes, Gerard Fullana, ha acusado el consejero de Educación “de actuar de forma improvisada obligando a cambiar los horarios 24h antes de la entrada al aula del profesorado como ya ha pasado en el proceso de adjudicación” y ha advertido del “caos que generará y el absurdo de ampliar el horario lectivo de dos materias sin enviar profesorado suplementario de estas materias”.

Fullana ha añadido que “no se puede cambiar la estructura de un curso el 31 de agosto por populismo sin reunirte con nadie” y ha advertido que “volver a cargas lectivas del alumnado de hasta 33 horas semanas no funciona, y si además no viene acompañado de recursos todavía funciona menos”.

Últimas noticias

Contenido relacionado