Compromís recorrerá la Comunitat para recoger firmas y reclamar una financiación justa

La formación nacionalista ha presentado esta mañana la campaña “Exigimos Igualdad, Exigimos Respeto” para exigir más inversiones del Estado

Compromís ha presentado la campaña “Exigimos Igualdad, Exigimos Respeto” con la que la coalición valencianista saldrá a las calles a recoger firmas para reclamar una financiación justa, unas inversiones acordes al peso poblacional y el pago de la deuda histórica generada por años de infrafinanciación por parte del gobierno estatal.

Así, Compromís tiene previsto una gran recogida de firmas por numerosos municipios del País Valencià, centrando sus esfuerzos mañana sábado, día 13 de noviembre, con una campaña que se alargará durante las próximas semanas. Municipios como València, Ontinyent, Alacant, Gandia, Xàtiva, Vila-real, Castelló de la Plana, Segorbe, Dénia, Puçol, Moncofa, Teulada, Calp, Soneja, Alcoi o Vinaròs, entre otros.

Tal y como ha señalado el síndico de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, “esta campaña comienza en el Debate de Política General de les Corts Valencianes, fruto de la infrafinanciación a la que nos somete el Estado español gobierne quien gobierne. Así, con esta campaña no sólo se quiere visibilizar el grave problema de infrafinanciación que sufrimos las valencianas y los valencianos, sino también, alentar a la ciudadanía a participar masivamente en las manifestaciones que tendrán lugar el próximo 20 de Noviembre en Castelló, València y Alacant”.

Esta iniciativa está conectada con la campaña “Tren Cancelado” para exigir un servicio de cercanías “digno”, la transferencia de los recursos y la gestión de las cercanías valencianas a la Generalitat, así como la ampliación del servicio en todo el territorio valenciano. “Cuando hablamos de infrafinanciación ocurre lo mismo que cuando hablamos de cercanías, que el gobierno central hace oídos sordos y que los partidos de ámbito estatal olvidan estas reivindicaciones al cruzar la frontera valenciana” ha concluido Fran Ferri.

Por su parte, la regidora de Compromís de València, Lucia Beamud, ha querido destacar los problemas a los que debe hacer frente València por no gozar de una financiación justa. “Hablamos de poder acabar el túnel pasante, soterrar las vías, acabar el Parque Central y dotar de más recursos a nuestros centros culturales, como el Museo de las Bellas Artes de València, que a diferencia de otros museos estatales, no recibe los recursos que merece”

Para Beamud, “no contar con una financiación suficiente obliga a las instituciones municipales y autonómicas valencianas a dedicar recursos propios extra, a diferencia de otras ciudades y autonomías, con los que sufragar servicios públicos como la educación, la sanidad o la dependencia, esta última, aún con un incumplimiento más sangriento puesto que vulnera la ley de dependencia estatal”.

ValenciàEspañol