Compromís reivindica el reconocimiento a los trabajos esenciales y de los cuidados

La coalición se ha sumado a las reivindicaciones de los sindicatos en el Día de las Trabajadoras y de los Trabajadores

Los concejales de Compromís per Castelló Ignasi Garcia y Verònica Ruiz, el portavoz del partido, Miguel Ginés y las diputadas de les Corts, Belén Bachero y Mònica Álvaro han participado hoy, 1 de mayo, en la concentración convocada por CCOO y UGT con motivo del Día de las Trabajadoras y los Trabajadores.

También han participado en el acto el Secretario Autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, y el senador Carles Mulet. El colectivo se ha sumado a las reivindicaciones de los sindicatos para el reconocimiento a los trabajos esenciales que la pandemia ha hecho más visibles. 

Compromís per Castelló también ha pedido el reconocimiento a los trabajos dedicados a los cuidados, “todos esos que son esenciales para la vida y que, tantas veces ni se valoran, ni se retribuyen ni se respetan como es debido”.

Así se ha manifestado el portavoz municipal, Ignasi Garcia, quien también ha reconocido que “estos trabajos los hacen de manera mayoritaria las mujeres” y que “tenemos mucho trabajo por hacer en materia de igualdad laboral y salarial y para romper la brecha de género en estos ámbitos”. 

“La pandemia nos ha traido al presente los retos que pensábamos que eran de futuro, como el teletrabajo, y nos ha demostrado, una vez más, que la inestabilidad y la precariedad (también en los sectores públicos) son características de nuestro mercado laboral con las que tenemos que acabar si queremos una sociedad fuerte y unos servicios públicos capaces de ofrecer lo que la ciudadanía se merece”, ha manifestado Garcia. 

El portavoz del grupo municipal también se ha referido a las innovaciones impulsadas por el Botànic en materia de bienestar y productividad laboral, entre las que ha destacado la jornada de 32 horas promovida por Nomdedéu desde su departamento.

En este sentido Garcia ha recordado que esta fórmula de flexibilidad laboral “no solo supone una mejora en la conciliación, sino que además es positiva para la dinamización económica de sectores como los servicios y también reduciría el consumo energético en muchos sectores”.

CatalanSpanish