Compromís critica que Sagredo inicie los trámites para la construcción de un túnel que imposibilitaría el soterramiento del metro en Paterna

La formación valencianista lamenta una vez más la falta de participación vecinal en un proceso tan importante para el municipio

Compromís per Paterna ha criticado hoy el hecho de que el alcalde de la localidad, Juan Antonio Sagredo, haya iniciado los trámites para la construcción de un túnel en la carretera de Manises, una construcción que supondría, según la formación, que no se pudiera llevar a cabo el soterramiento de la línea 1 de FGV que pasa por la localidad y que es una histórica demanda vecinal. “Sagredo ya ha enviado a la Generalitat la documentación necesaria para iniciar los trámites para la construcción del túnel, por su cuenta y sin ningún tipo de consenso con la ciudadanía” manifiesta en este sentido el concejal de Compromís Juanma Ramón.

“Hablamos de un túnel que pretende evitar tres pasos a nivel y que tendrá un coste de más de 9 millones de euros, un derroche económico que no es razonable ni está acorde a los tiempos que corren. Parece que ni Sagredo ni Puig se han planteado otras alternativas que se pueden hacer, como la que defendemos en Compromís desde el primer día, que además es la deseada por los vecinos y vecinas, de soterrar toda la línea de metro a su paso por Paterna”, indican desde Compromís.

“Con este paso dado por el alcalde nos surgen unas cuantas preguntas, la primera pregunta que nos hacemos es, ¿Qué pensarán los vecinos y vecinas de la calle Joan Bautista Benlloch cuando vean que con esta construcción todo el tráfico de Paterna pasará por delante de sus casas? ¿Se les ha explicado que este túnel pasará por su calle y no por la carretera de Manises?, indica Juanma Ramón.

Señalan también desde la formación que “tampoco se ha tenido en cuenta que con el proyecto puesto en marcha el túnel discurre en el lugar de mayor afluencia de agua cuando se producen fuertes lluvias de toda Paterna, ya en 2012 se produjeron inundaciones y desperfectos en esa misma zona, no se puede descartar la posibilidad que ahora toda esa agua acabe inundando el túnel planteado”.

“Por otro lado la ronda sur, que en teoría tenía que pasar por esa zona, ahora se tendrá que desplazar y destruir parte de la huerta de Paterna, hecho del todo irresponsable y contrario a la legislación actual. Es un destarifo que no ha contado con ninguna exposición pública en el ayuntamiento, no ha pasado por ninguna junta de barrio, ni ha sido puesto en conocimiento de los vecinos y vecinas de la zona y del resto del pueblo”, apunta Juanma Ramón.

El mismo concejal anuncia para concluir que “desde Compromís nos oponemos al proyecto, haremos las alegaciones pertinentes y daremos las alternativas correspondientes. Estos proyectos, que afectan tanto al futuro del pueblo, se tendrían que hacer con un total consenso y no a escondidas, en verano y sin dar ninguna explicación. Continuaremos reclamando el soterramiento del metro como solución definitiva. Soterrar la carretera i el paso de viandantes no es la solución”

ValenciàEspañol