Compromís apuesta por el diálogo para recuperar el terreno del futuro conservatorio en el Plan General

Els regidors es reuneixen amb els grups de l’oposició per explicar el contingut de la seua al·legació i la proposta d’accelerar la construcció del centre mitjançant el Pla Edificant.

AVL

Los concejales de Compromís per Castelló, Verònica Ruiz y Francesc Mezquita, han mantenido este viernes dos reuniones con el regidor del Partido Popular y el portavoz de Ciudadanos, Vicent Sales y Alejandro Marín-Buck, respectivamente. Los encuentros han servido para abordar la propuesta de Compromís de construir el futuro conservatorio de música y danza en el solar de la partida de Taxida (ante la Ciudad de la Justicia) y dar respuesta a las reivindicaciones de la comunidad educativa, que se extienden durante más de 20 años.

Mezquita, quien ha hecho un repaso histórico sobre la necesidad de que Castelló cuente con un nuevo conservatorio, también ha expuesto los motivos por los que apuestan por la construcción del nuevo centro mediante el Pla Edicicant de la Consellería de Educación, una vía que permitiría acelerar la ejecución del proyecto para el nuevo conservatorio.

“Compromís quiere ser parte de la solución, por lo que queremos sumar el apoyo de las fuerzas políticas de la corporación a esta propuesta y queremos facilitarles toda la documentación que apoya que la ubicación de Taxida es la más adecuada”, ha explicado Mezquita, que ha valorado “positivamente” el diálogo mantenido con los partidos y ha agradecido “la disposición de estos partidos a escuchar nuestro posicionamiento”.

Así pues, Francesc Mezquita ha recordado que la ubicación en Taxida “está considerada como la mejor por la parte técnica y por la comunidad educativa”. “La propuesta de ubicar el nuevo conservatorio en el solar municipal de Taxida cuenta con el apoyo de la comunidad educativa del conservatorio y de la escuela de danza de Castelló”, ha recordado, y ha añadido que “el terreno situado ante la Ciudad de la Justicia tiene mejor conexión con el transporte público de la ciudad y se encuentra cerca de los institutos SOS Baynat y Penyagolosa así como del Auditorio”.

Mezquita también ha recordado que, en 2018, el Secretario Autonómico de Educación, Miquel Soler, trasladó al Ayuntamiento de Castelló la necesidad de construir un nuevo conservatorio de música y danza. En consecuencia, el personal técnico del consistorio señaló que los terrenos de frente a la Ciudad de la Justicia como los más adecuados para el proyecto. Los conservatorios de la ciudad, por su parte, reclamaron mediante las alegaciones un terreno para el futuro centro en el Plan General y, del mismo modo, los servicios técnicos del consistorio respondieron que el solar de Taxida era el lugar reservado. Los grupos integrantes del gobierno (PSPV, Compromís y Castelló en Moviment) votaron a favor de estos acuerdos en la sesión plenaria.

Así pues, tal y como han explicado Mezquita y Ruiz a los representantes de la oposición, la alegación presentada por Compromís per Castelló argumenta que las “supuestas deficiencias” del terreno de Taxida son subsanables, según los informes técnicos de Urbanismo. Además, Compromís per Castelló ha explicado que los terrenos de frente a la Ciudad de la Justicia cuentan con más espacio que el resto de solares de titularidad municipal.

- Advertisement -