Compromís dispuesto a ‘tomar decisiones’ sobre el futuro político de Oltra

La formación reunirá este martes a su ejecutiva para abordar la situación, pero descarta la dimisión de la vicepresidenta del Consell

Compromís ha empezado a mover ficha y a desmarcarse de su posición inicial tras conocer la citación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a la vicepresidenta y dirigente de Compromís, Mónica Oltra, para declarar como investigada por la gestión de su conselleria ante el caso de abusos sexuales a una menor tutelada por su exmarido. En un primer momento, la formación nacionalista había cerrado filas entorno a la dirigente de la formación, sin embargo, las palabras este lunes de algunos pesos pesados del partido abren la puerta a que Compromís tome decisiones sobre el futuro político de Oltra, aunque siguen descartando su dimisión.

Del mismo modo, la ejecutiva de Compromís se reunirá este martes para abordar la situación de la vicepresidenta del Consell tras su imputación, que aunque la reunión es ordinaria y estaba convocada antes de conocer la investigación a Oltra, la dirección de Compromís abordará esta circunstancia y el futuro de la líder del partido.

Este mismo martes, el alcalde de València, Joan Ribó, ha vuelto a descartar la dimisión de Oltra y ha asegurado que la vicepresidenta del Consell “ha sido y es una persona imprescindible”, pero que “eso no evita que se puedan tomar decisiones en muchos sentidos, que mañana con mucha calma analizaremos, mediremos y tomaremos”. En este sentido, preguntado por dónde se sitúan las líneas rojas de la formación ha precisado que “mañana se verá”.

Asimismo, Ribó ha manifestado que la imputación de Mónica Oltra, “evidentemente, no es una situación agradable” y que “por ello, hemos de estudiar la situación y con especificidad y en todos lo sentidos” porque “la imputación está ocasionada por unas personas muy determinadas y unas actuaciones muy determinadas”.

Sobre el acto que organizó su partido este sábado en el cauce del río Turia para presentar su nueva imagen en el que había un carácter festivo solo tres días después de la imputación de la vicepresidenta del Consell, el alcalde ha defendido su celebración con el objetivo de arropar y apoyar a Oltra que “está pasándolo mal y es importante que toda la gente de Compromís le demos nuestro apoyo”. “Si no me hubiera parecido oportuna no habría ido” ha manifestado.

“Hasta ahora Oltra ha sido una gran candidata”

Por su parte, la síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha señalado que “hasta ahora Mónica Oltra ha sido una gran candidata por parte de Compromís” y que aunque “tiene un gran liderazgo” en la formación nacionalista, rechaza “hacer futuribles” sobre la candidatura de las próximas elecciones autonómicas “porque no sabe lo que pasará dentro de un año”.

En este sentido ha puesto como ejemplo y ha recordado que el exportavoz en Les Corts, Fran Ferri, que decidió abandonar su carrera política hace unos meses, era un síndic “muy consolidado y un día decidió marcharse”.

“Entendemos que la justicia ha de continuar su camino y Compromís continuará dando explicaciones cada vez que se le pida, así como lo ha hecho Mónica Oltra en todas las comparecencias que se le ha pedido. Estoy segura que la honradez y la sinceridad, así como la defensa de los intereses de cada valenciano y valenciana será lo que prevalecerá en todo este tiempo”.

ValenciàEspañol